Miércoles, 20-05-09
Recién llegada de Moscú, tras su paso por la 54ª edición del Festival de Eurovisión, Soraya, en sus primeras declaraciones para RNE y, después, en una cita con los internautas de RTVE, no dudó en culpar a la cadena pública de su penúltimo puesto en la clasificación final del certamen.
La representante española, sin pelos en la lengua, aseguró que su mal resultado en la final había sido «un castigo de Europa», que España «no se merecía», por no emitir en directo la segunda semifinal donde le tocaba a nuestro país votar. Pero, como ya explicaron fuentes de la pública a ABC el pasado viernes, entró en juego «un jurado de reserva, como está previsto para posibles casos similares», y sí hubo voto de España.
Así, la postura de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha sido en todo momento la de continuar con el transcurso normal del Festival, sin pronunciarse al respecto, y a la espera de dar por terminada esta edición del concurso para tomar una decisión sobre posibles sanciones.
TVE insiste en asegurar que a la UER se le «explicaron las razones del retraso y las entendieron perfectamente». Además, por el momento, no hay ningún tipo de sanción ni notificación por parte de dicho organismo.
Pero la cantante extremeña insistía más tarde, con los internautas, en afirmar que tendría más puntos con «gestos como emitir las galas y cumplir las reglas del Festival. Europa no quiso votar a un país que no ha cumplido las reglas. Europa se enfadó y empezaron con represalias».
Cabe resaltar que, aun en el supuesto de que tal «conspiración» existiera y los jurados de cada país decidieran no votar a España, se hace difícil imaginar cómo el 50 por ciento de los ciudadanos de Europa estaba en esta «conjura» y decidió votar contra ella. Según han explicado a ABC fuentes cercanas al concurso, por ejemplo, y de una manera más gráfica, conviene explicar que si el jurado de «x» país le da «0» votos y el público, con su 50 por ciento, le otorga «12» puntos, ella hubiera recibido «6». En todos los países, jurado y público, se repartían al 50 por ciento.
No obstante, hoy Soraya vuelve al escenario de OT, que la vio nacer, en Telecinco, a las 21.45 h., y seguro que tendremos un nuevo capítulo de esta historia.
