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educación

Andalucía sigue a la cola de todas las categorías del informe Pisa

Se encuentra por debajo de la media nacional y de la OCDE en comprensión lectora, matemáticas y ciencias

Andalucía sigue a la cola de todas las categorías del informe Pisa J. M. SERRANO / VÍDEO: EP

j. m.

Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional y de la OCDE en cuanto al rendimiento académico de sus escolares en todas las categorías del infome Pisa, esto es, ciencias, comprensión lectora y matemáticas. De hecho, los resultados obtenidos por los alumnos andaluces los sitúan a la cola de todas las comunidades autónomas. Un nuevo revés para la política educativa de la Junta, cuyo actual máximo responsable es el consejero de Educación, Luciano Alonso.

El informe de Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (Informe Pisa 2012) que se ha dado a conocer hoy señala que los alumnos andaluces obtienen en la evaluciación de matemáticas una valoración de 472 puntos, lejos tanto de la media nacional (484) como de la OCDE (494). Además, solo Murcia (462) y Extremadura (461) logran peores indicadores que Andalucía en esta materia, en la que Navarra (517) logra el mejor resultado.

Los datos mejoran algo en comprensión lectora, al situarse Andalucía no la tercera por la cola en las comunidades autonómas, sino la cuarta, al lograr una nota de 477 puntos, que es superior a la que tienen Baleares (476), Murcia (462) y Extremadura (457). En cualquier caso, la puntuación andaluza se queda lejos tanto de la media nacional (488) y de la OCDE (496) como de Madrid (511), la comunidad que obtiene el mejor resultado.

También es la cuarta por la cola Andalucía en ciencias, al haber obtenido una puntuación de 486 puntos, solo superior a las de Baleares (483), Extremadura ( 483) y Murcia (479), y muy lejos de Castilla y León, que con 519 puntos se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas. La nota andaluza también es inferior a la media española (496) y de laq OCDE (501).

La OCDE publica cada tres años los resulados del Pisa sobre conocimientos y competencias de los alumnos a esa edad en las tras materias citadas, con preponderancia rotatoria de cada una de ellas, que en esta ocasión corresponde a matemáticas. En 2012, con 65 países participantes, los estudiantes han dedicado 80 minutos a pruebas de esta materia, 20 minutos a lectura y otros tantos a ciencias.

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