relevo en el psoe
Susana Díaz, sobre relevar a Rubalcaba: «Mi prioridad es Andalucía, ya lo saben»
La Ejecutiva del PSOE andaluz ha expresado su apoyo al proceso abierto por la dirección federal, despreciando así las primarias

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reiterado este martes que su «prioridad es Andalucía» a su llegada a la sede regional socialista para presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido que analizará los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo.
«Mi prioridad es Andalucía, ya lo saben», ha dicho Díaz al nutrido grupo de periodistas congregado a las puertas de la sede de la calle San Vicente, a la que la líder del PSOE-A ha llegado caminando junto al secretario de Organización, Juan Cornejo, y varios secretarios provinciales del partido como Juan Pablo Durán, Irene García, Francisco Reyes o José Luis Sánchez Teruel, con los que ha compartido almuerzo antes de la reunión de la Ejecutiva Regional.
Tras el anuncio del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la convocatoria de un congreso extraordinario en julio en el que él dejará el cargo, todos los focos se han puesto sobre Susana Díaz, que el domingo lograba su primer triunfo electoral en Andalucía como secretaria general del PSOE-A, con más de nueve puntos de ventaja sobre el PP-A, con el que quebraba la tendencia electoral del partido, derrotado en las municipales y generales de 2011 y las autonómicas de 2012.
El PSOE andaluz no apoya las primarias
La Ejecutiva del PSOE andaluz ha expresado este martes su apoyo al proceso abierto por la dirección federal y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que concluirá con un congreso extraordinario en julio, en una reunión en la que Susana Díaz ha insistido en que su prioridad es la Junta de Andalucía.
Diversas fuentes consultadas por Europa Press han manifestado que Díaz ha dejado bien «claro» ante la Ejecutiva ese mensaje, sin dejar abierta ninguna otra «posibilidad o resquicio» sobre su futuro, de manera que en ningún momento se ha puesto sobre la mesa, en las intervenciones que se han producido ante ese órgano, si tiene intención de liderar el PSOE tras el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de que dejará el cargo de secretario general en un congreso extraordinario que se celebrará en julio.
En la Ejecutiva, que se ha prolongado durante algo más de dos horas, se ha producido un «respaldo absoluto» a la hoja de ruta de Susana Díaz, sobre el nuevo tiempo abierto en el PSOE-A, que ha sido avalado por los resultados de las elecciones europeas del domingo.
«Ahora estamos disfrutando de esa victoria electoral y ya llegará el momento de abordar el papel de Andalucía en el congreso federal, que, sin duda, tiene que ser fundamental para garantizar que salga lo mejor posible y que sirva para que el partido vuelva a conectar con la mayoría social de este país», ha indicado uno de los miembros de la Ejecutiva, quien ha insistido en que «hay tiempo para abordar el papel que tenemos que abordar en ese congreso».
«Vamos a contribuir para que sea un congreso fuerte y sólido que sirva para recuperar la conexión del partido con la ciudadanía», ha insistido diversos miembros de la Ejecutiva, que han apuntado que Andalucía participará en ese cónclave con «con fuerza y con mucha responsabilidad».
En la Ejecutiva se han producido unas nueve intervenciones tras la que ha realizado Susana Díaz y en ninguna de ellas se le ha planteado si está sopesando la posibilidad de acceder a la Secretaría General del PSOE. Todas las intervenciones han servido para respaldar lo dicho por la secretaria general. «Ella está muy tranquila y no se va a dejar ni presionar ni precipitar», ha comentado a Europa Press una de las personas que ha tomado la palabra en la Ejecutiva.
El PSOE-A, satisfecho tras las elecciones
El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, sí ha estado dispuesto a hablar ante los micrófonos tras la reunión de la Ejecutiva para expresar la satisfacción de la dirección por el amplio respaldo que los andaluces han dado al partido en las elecciones europeas.
Ha agregado que ha quedado muy claro que los socialistas andaluces van a trabajar por que el congreso extraordinario del partido sea el inicio de una nueva etapa que permita recuperar el apoyo de la mayoría social de progreso de este país.
Noticias relacionadas
- Maíllo pide a Susana Díaz que se dedique «a tiempo completo» a presidir la Junta
- El portavoz de la Junta afirma que el compromiso de la presidenta «es con Andalucía»
- Susana Díaz, favorita para liderar el PSOE pese a obtener los peores resultados en Andalucía
- Susana Díaz entra en las quinielas sucesorias como un «referente nacional»
- Moreno: «Susana Díaz utiliza a Andalucía como una gran plataforma electoral»
- Rubalcaba pilotará su sucesión en un congreso del PSOE en julio
- Elecciones Europeas: Susana Díaz rompe la racha del PP y gana sus primeras elecciones
- El PSOE-A cree que Díaz es «el referente» nacional y descarta adelanto electoral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete