Hazte premium Hazte premium

subvenciones «exprés» a la construcción

La Junta reparte 74 millones en ayudas sin haber pagado las del año anterior

Los empresarios no entienden cómo se han abierto nuevas ayudas si el 35 por ciento no ha cobrado las de 2014

La Junta reparte 74 millones en ayudas sin haber pagado las del año anterior ABC

romualdo maestre

A raiz de la información publicada ayer sobre la polémica forma de otorgar subvenciones «exprés» de los fondos del Plan de Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía, numerosos empresarios se han puesto en contacto para denunciar que no entienden como abren una nueva ayuda sin haber pagado la anterior del año pasado. Cabe recordar que se repartieron 74,5 millones en solo ocho horas.

Los empresarios, que no han querido dar sus datos por temor a represalias de las subvenciones pendientes de cobrar, señalan como ellos han realizado numerosas obras en las que han adelantado el IVA y cobrado solamente a sus clientes la diferencia entre el importe final y la subvención, con lo cual han perdido bastante dinero.

Además, ponen de manifiesto, el tremendo papeleo que tuvieron que hacer para intentar acceder a estas ayudas. Primero les dijeron que no necesitaban licencia de obra menor, y luego la Junta cambió de opinión y sí se lo exigía. Las tasas municipales que tuvieron que pagar en alguna ocasión, como el cambio de la carpintería metálica por una de doble acristalamiento, o simplemente un calentador de agua por uno solar, casi se comen ya la ayuda.

«Papeleo»

Por otro lado, al cliente final que teoricamente iba a recibir la subvención, les exigían tres certificados. Los dos primeros, estar al día con la Hacienda pública tanto a nivel nacional como autónómico; y el tercero no tener deudas con la Seguridad Social. «Muchos de mis clientes eran jubilados que dejaron de declarar hace tiempo –señala uno de los afectados–, fíjese el numerito para el papeleo».

Las ayudas pequeñas de 400 euros las pagan, las grandes no

En lo que también han coincidido los pequeños empresarios es que, aparte del sistema de acceso vía internet –del que los más suave que han dicho es que era una chapuza–, es en el doble baremo. Para las subvenciones pequeñas, en torno a los 400 euros, no han tenido problemas, para las grandes de más de cuatro mil se las han echado para atrás varias veces por «defectos de forma». Ellos creen que en realidad era una practica dilatoria.

El director gerente de Fedeme , Federación de Empresarios del Metal, Carlos Jacinto, corrabora todo lo dicho en este tema. «Tenemos muchísmos asociados, casi todos pequeños empresarios, con quejas por retrasos. No entendemos –continúa–, como se ha abierto una nueva sin pagar la del año pasado». Y da datos: «Un 35 por ciento de los que pidieron ayuda y tienen resuelto el expediente desde el verano pasado, no han cobrado». «Pero es más, el 80 por ciento de nuestros instaladores no han acudido a esta nueva convocatoria, prefieren abaratar los precios para no tener que depender de los problemas que se generan», concluye

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación