flor-cortada-coag
Flor cortada / COAG
Todos los Santos

El sector de la flor cortada de Cádiz, ante su día clave: «Detrás de un ramo de flores hay mucho trabajo»

Los productores venden hasta un 30% del total anual solo en los días que anteceden al 1 de noviembre

28/10/2025 Actualizado a las 13:40

Una producción «más ajustada» que garantiza buenos precios. Así se presenta el Día de Todos los Santos para el sector de la flor cortada, cuyo epicentro se sitúa en la localidad gaditana de Chipiona.

Y es que el 1 de noviembre se vende entre el 25 y el 30% de la producción anual. El responsable de flor cortada de COAG Andalucía y miembro de la junta directiva de la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste de Cádiz, Luis Manuel Rivera, ha explicado que, en esta ocasión «no se experimentarán tramos con precios muy altos y últimos días con bajadas de tarifas», como sí ha pasado en otras campañas.

«Este año no se han sembrado muchas más flores, incluso en algunas variedades han sembrado menos», ha comentado Luis Manuel Rivera, tras varias campañas en las que han pedido a los consumidores que aumenten la compra de flor cortada de origen andaluz.

El Día de Todos los Santos es una fecha importante para el sector de la flor cortada de la provincia, que se aglutina sobre todo en la Costa Noroeste, siendo en torno al 30% de la producción anual, por lo que muchos agricultores se ‘juegan’ la campaña en estas fechas. El 1 de noviembre, junto a Semana Santa, las ferias o el Día de la Madre, están marcadas en ‘rojo’ en el calendario del sector.

flor
Tulipanes / Agrónoma

Otras dificultades

Tras varios años muy difíciles, con graves destrozos en invernaderos en 2023 o las lluvias en marzo, que complicaron algunos cultivo, lo cierto es que desde COAG destacan que los agricultores «siguen apostando por el cultivo» en la provincia de Cádiz, «generando riqueza». «Detrás de un ramo de flores hay mucho trabajo y muchas personas que viven de este cultivo», asegura el floricultor.

Además, reclama a los consumidores que compren «flores frescas y naturales» frente a las artificiales porque «aparte de que son más bonitas, hay mucha gente que depende de este cultivo». «Hay que seguir apostando por el cultivo de la zona, que es lo que al final genera economía y empleo», ha insistido.

Andalucía, principal productora

Andalucía es la principal comunidad autónoma productora de flor cortada a nivel nacional, con casi el 58% de la superficie de cultivo, destacando en como zonas productoras las provincias de Cádiz (65%) y Sevilla (16%).

Las explotaciones andaluzas se caracterizan por su pequeña dimensión y carácter familiar. Los miniclaveles y claveles eran las especies más cultivadas en Andalucía, pero en la actualidad sólo representa el 30% del total de la producción, estando localizadas principalmente en Lebrija.

En las últimas campañas se están cultivando otro tipo de flores: lilium, crisantemos, solidago, statice, lisianthus, paniculata, antirrhinum y otras.

Escrito por

Ámbitos