Hazte premium Hazte premium

irregularidades

Aznalcóllar, sin comisión de seguimiento por las prisas electorales

El 22-M frenó una iniciativa del PP para crear una comisión de seguimiento que diera garantías jurídicas a la reapertura de la mina

Aznalcóllar, sin comisión de seguimiento por las prisas electorales EFE/ Raúl Caro

a. R. VEga

El bloqueo político que sufre Andalucía desde que Susana Díaz decidió adelantar las elecciones autonómicas ha pasado factura al plan de reapertura de la mina de Aznalcóllar. El final anticipado de la legislatura abortó iniciativas parlamentarias propuestas por el PP para redoblar los controles sobre un proceso sobre el que planea la sospecha de un supuesto amaño. El 3 de octubre pasado, el principal grupo de la oposición presentó en la Cámara autonómica una proposición no de ley por la que instaba al Consejo de Gobierno andaluz a crear una comisión de seguimiento donde tuvieran cabida todos los parlamentarios y agentes sociales «a fin de garantizar la transparencia y velar por la seguridad y garantías necesarias» en la recuperación de la explotación minera después del desastre ecológico que desencadenó la rotura de una balsa cargada de lodos tóxicos y aguas ácidas. «Todas las cautelas que se presenten son insuficientes», exponía el PP en su propuesta que parecía premonitoria de lo que iba a suceder después. Díaz ordenó el pasado miércoles parar la adjudicación después de que la juez de instrucción número 3 de Sevilla abriera una investigación sobre un cúmulo de supuestas «irregularidades» en la concesión de la explotación a Magtel-Grupo México mediante un procedimiento que no observa «el más mínimo rigor».

La iniciativa de los populares pasó el primer filtro de la Mesa del Parlamento, pero no llegó a debatirse. Fue uno de los asuntos que la disolución del Parlamento dejó sobre la mesa. Un día antes, el PP había pedido por escrito la copia del pliego de condiciones. El consejero de Economía, José Antonio Sánchez Maldonado, les respondió el 19 de noviembre derivándolo a la web de la Junta.

El 17 de diciembre pasado, cuando restaban dos meses para resolverse el concurso, el PP registró una tercera petición sobre el proyecto que nunca obtuvo respuesta. De nuevo, el calendario electoral frustró la labor de fiscalización de la oposición, que, avisada de las dudas sobre la limpieza del proceso, había solicitado «la copia íntegra de los proyectos presentados en tiempo y forma» en el concurso.

El portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, aseguró a ABC que «los hechos demuestran la actitud de la Junta de ocultar información premeditadamente». «Nosotros preguntamos porque había cuestiones que no encajaban, como que ganara el concurso el proyecto que proponía la menor inversión», argumentó Raynaud, quien avanzó que van a pedir una comisión de investigación.

El «caso Aznalcóllar» siguió ayer acaparando el debate político, alentado por la campaña de las elecciones municipales. Susana Díaz, que impulsó y resolvió el concurso bajo su mandato, negó ayer que se tratara de un «fracaso político» o un «caso de corrupción». A preguntas de la periodista Pepa Bueno por la mañana en la Ser, la dirigente del PSOE andaluz redujo la investigación judicial a «una pelea entre dos empresas por la adjudicación de un concurso, una empresa demanda a la otra, y también a la Junta, y los informes de los servicios jurídicos desmontan punto por punto lo que el auto dice».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación