Hazte premium Hazte premium

salud

La Junta desoye el clamor de los sanitarios contra el caos en los hospitales en verano

El consejero Aquilino Alonso asegura que no ha habido incidencias reseñables pese a los casos de colapso en las urgencias

La Junta desoye el clamor de los sanitarios contra el caos en los hospitales en verano VANESSA GOMEZ

J. cejudo

El consejero de Salud, Aquilino Alonso , no se dio ayer por aludido ante las críticas que durante los dos últimos meses han realizado los profesionales de la sanidad al plan de verano impulsado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que en la práctica se traduce en el cierre o «reserva» de unas 3.000 camas hospitalarias y el supuesto refuerzo de los centros de salud en los municipios costeros. Mientras que los sindicatos hablan de una situación poco menos que «caótica» , fundamentalmente por la falta de personal y la consiguiente demora en la atención en los servicios de Urgencias y en las consultas, el titular de la Consejería negó tales valoraciones y consideró que las incidencias que se han producido hasta el momento no merecen la condición de reseñables y se han resuelto de forma satisfactoria.

Aquilino Alonso, que ayer compareció en rueda de prensa para dar a conocer el balance de la donación de órganos para trasplantes en Andalucía, minimizó las denuncias que diferentes colectivos profesionales han hecho ante casos, a modo de ejemplo, como el registrado en las Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla a principios de agosto, donde los pacientes aguardaron hasta doce horas para recibir un diagnóstico, provocando un fuerte malestar entre los afectados. Este hecho, según publicó ABC, obligó a que se habilitaran temporalmente 50 de las 200 camas que se habían cerrado con arreglo a la programación del plan de verano diseñado por el SAS .

Las protestas por episodios similares se han repetido en otras provincias. En Huelva, el Sindicato de Enfermería Satse alertó de un presunto «caos organizativo» en los paritorios del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, motivado por el déficit de matronas, y Comisiones Obreras censuró la «situación caótica» de los centros de salud de Málaga durante los meses de verano.

Situaciones puntuales

Según el consejero andaluz de Salud, en lo que respecta a la asistencia sanitaria en los dos últimos meses se han registrado datos similares a los de 2014, y no se han producido «especiales incidencias», aunque «sí ha habido situaciones puntuales de incremento de la demanda que se han resuelto con el aumento de profesionales» y con la puesta en servicio de camas que estaban en situación de «reserva». En opinión de consejero, «no hemos tenido ninguna dificultad de asistencia sanitaria ni ninguna incidencia reseñable. Pero toco madera », matizó, al tiempo que señaló que será a finales de septiembre cuando su departamento hará una evaluación definitiva del plan de verano.

Aquilino Alonso se mantuvo ayer en la idea de que el verano es una época del año en el que las personas son menos propensas a contraer enfermedades , y que por tanto disminuye la frecuencia con la que se acude a los servicios de Urgencias.

«Lógicamente hay enfermedades en verano como las de las vías respiratorias que tienen una menor incidencia», resaltó. Y añadió: «La reactivación de algunas enfermedades crónicas como EPOC (la obstrucción de los pulmones y su principal consecuencia, la dificultad para respirar) son menores en verano». Y en este sentido dijo que «solo tenemos que ver el número de personas que acuden a Urgencias en invierno y las que acuden en verano».

En la misma línea resaltó que «todos conocemos los planes de alta frecuenciación que se producen cuando llega la época de la gripe», en los meses más fríos, que sin embargo son menores cuando aprieta el calor. Es una circunstancia que está corroborada «por los datos científicos», enfatizó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación