Hazte premium Hazte premium

política europea

Las claves sobre el destino de los fondos Feder en Andalucía

Las inversiones tendrán como objetivo el empleo y fomento de la eficiencia energética

Las claves sobre el destino de los fondos Feder en Andalucía rocío ruz

j.c.

Los ayuntamientos andaluces recibirán un total de 532,2 millones de euros en ayudas FEDER para el fomento de la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible durante el periodo presupuestario 2014/2020, según puso ayer de manifiesto el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, en el transcurso de la inauguración de la jornada informativa sobre la Programación de Fondos FEDER de la Administración General del Estado en Andalucía. Enconjunto habrá 6.459 millones de euros para el nuevo periodo presupuestario, de los que el Estado gestionará más de la mitad, en torno a 3.500, y el resto la Junta de Andalucía.

¿Qué son los fondos Feder?

Son instrumentos de financiación de la Comisión europea. Su finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. Estos fondos son subvenciones a fondo perdido, siendo gestionados directamente por las administraciones públicas (central, autonómica y local) teniendo cada una de ellas un cupo de fondo s asignado a priori para realizar proyectos en la zona. La finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea para corregir los desequilibrios. Sus principales líneas de actuación son: ayudas directas a las empresas para crear empleo estable, infraestructuras vinculadas preferentemente a la investigación, a la innovación y a las nuevas tecnologías; instrumentos financieros y medidas de asistencia técnica.

¿Cuáles son las novedades del nuevo marco?

En lo que se refiere a Andalucía, la región ha dejado de ser objetivo 1, el grupo de las más deprimidas, y de cara al nuevo periodo se denomina de Transición, lo que significa que ha peridido aproximadamente un 30 por ciento de los recursos asignados entre 2007 y 2013. Otra de las novedades es que si en el anterior marco las prioridades eran las infraestructuras del transporte y las relacioandas con el agua, ahora el interés se centra en la eficiencia energética, es decir la energía baja en carbono, y el desarrollo sostenible.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Son infinidad los actores de este apartado. Están las empresas de investigación y los investigadores, entidades sin ánimo de lucro, entidades del sector privado en general, especialmente las pymes, cualquier persona a título individual que, por ejemplo, solicite una ayuda para dotar a su vivienda de un sistema de ahorro energético. Los ayuntamientos, como se ha visto, dispondrán de una cantidad conceta para las actividades antes mencionadas. Al igualque la Junta de Andalucía, que cuenta con un Programa Operativo.

¿Cómo se accede a los fondos?

En el caso del dinero que gestiona la Junta de Andalucía, su Programa Opeativo, dotado con 3.600 millones, la Agencia IDEA ha sido la designada como organismo intermedio, y es, junto con la dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Conocimiento, es la entidad que en Andalucía asumirá este tipo de competencias en la gestión de los fondos. Por lo que se refiere al programa interregional, de ámbito estatal, hay una decena de organismos a los que se pueden dirigir los interesados, una vez realizadas las convocatorias de subvenciones, que se prolongan durante los diez años de vigencia de nuevo marco de apoyo Feder. Entre los organismos encargados de tramitar las ayudas ue gestiona el Estado está el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Instituto Español de ComercioExterior (Icex), departamentos específicos de los ministerios o las Cámaras de Comercio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación