Hazte premium Hazte premium

DÉFICIT

La Junta propone más compromiso, pero no ve a la Orquesta en peligro

La delegada de Cultura reprocha al Ayuntamiento que nunca ponga un céntimo más, mientras los músicos se confiesan «preocupadísimos»

La Junta propone más compromiso, pero no ve a la Orquesta en peligro valerio merino

LUIS MIRANDA

Entre la tranquilidad, la voluntad de quitar hierro y la preocupación absoluta. La visión de la situación de riesgo que atraviesa la Orquesta de Córdoba varía según la trinchera en que uno se sitúe. La Junta de Andalucía, que forma el Consorcio junto al Ayuntamiento, quitó ayer hierro a la situación y aseguró que no hay riesgo de que la formación sinfónica desaparezca por el déficit, mientras que quienes sí ven las orejas al lobo son los músicos, que instan a las administraciones a buscar soluciones que eviten un mal final cuando llegue el año 2015.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, fue categórica al afirmar que «la Orquesta no está en riesgo y la Junta de Andalucía no lo asume como tal». Aunque admitió que la situación de déficit económico no es deseable, recordó lo que ya había avanzado el gerente, Ramón López. Que se está redactando un plan de saneamiento que permita enjugar los números rojos. «Tenemos hasta finales de 2015», dijo, pero después insistió en que la receta no es demasiado complicada: conseguir más ingresos y reducir los gastos, algo que sin embargo no se ha podido conseguir con la crudeza de los últimos recortes.

La delegada de Cultura sí dejó claro que es poco probable que los recortes recaigan otra vez sobre los músicos, aunque tampoco dejó claro cómo se puede conseguir enjugar el déficit. Recordó que tanto la plantilla como el director habían asumido sacrificios y habían hecho «un gran esfuerzo» al aceptar disminuciones salariales. Manuela Gómez Camacho pidió que no cundiera la alarma con la situación de la Orquesta, a pesar de que la reducción del presupuesto que hubo este año 2014 hace temer que se pueda dar una situación parecida a finales de este año, con lo que el agujuero crecería. Antes prefierió responder al Ayuntamiento de Córdoba y atacar la postura manifestada el día anterior por el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que había asegurado que el Consistorio había llegado hasta donde podía llegar y que esperaba que fuera la Junta de Andalucía quien fijara la aportación.

Manuela Gómez recordó que el Ayuntamiento «no está obligado a aportar la misma cantidad» que la Junta de Andalucía, sino que puede hacer más si lo cree conveniente. De hecho, así pasó en varias ocasiones en los últimos años, en que la Administración autonómica estaba por encima de la local, o viceversa, hasta que se volvieron a equilibrar hace poco. Lo que no aclaró fue si la Junta de Andalucía hará un mayor esfuerzo en los próximos presupuestos o seguirá la tónica de bajadas que ha tenido en los últimos años. «No habrá riesgo de desaparición y si hay que poner más, se pondrá», contestó. Manuela Gómez, en cambió, afeó a la Diputación de Córdoba su actitud de no querer entrar en el consorcio. «No ha demostrado compromiso, si hubiera querido entrar en la Orquesta sería más fácil conseguir el objetivo de reducir el déficit», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación