COLABORACIÓN
La Diputación aportará 100.000 euros a la Orquesta y tendrá voz en el consorcio
La institución provincial subirá un 40% su cifra actual para la formación

«La Diputación debe estar en la Orquesta de Córdoba para quedarse». Así de tajante se mostró ayer el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, cuando fue preguntado por las intenciones del ente supramunicipal en relación al futuro de la formación musical, que cerró el año pasado con un déficit de 200.000 euros, unos números rojos que ponen en jaque su futuro. El dirigente indicó que el organismo presidido por María Luisa Ceballos «aumentará considerablemente» su participación presupuestaria en la agrupación artística este año y el próximo.
Para este ejercicio hay consignados unos 60.000 euros por parte de la Diputación a este fin, una cantidad que se elevará en las próximas semanas, según anunció Fuentes, mediante una modificación presupuestaria. La cuantía final que se baraja supera los 100.000 euros, con lo que incluso se podría llegar a duplicar los fondos actuales previstos por la institución provincial. En 2015 se pretende que la aportación sea aún mayor. Eso sí, la Diputación no quiere ser un «invitado de piedra» en el consorcio que conforman la Junta y el Ayuntamiento. Fuentes informó de que desde junio están en conversaciones con el alcalde, José Antonio Nieto, el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, para que, en virtud de la mayor aportación económica, la institución provincial tenga voz, pero sin voto, en las deliberaciones del órgano de gobierno de la Orquesta con el fin de participar en el diseño de su programación.
El vicepresidente añadió que, «una vez que los fondos consignados por la Diputación sean más cuantiosos en los próximos ejercicios, nos planteamos formar parte del Consorcio, de igual manera que otras instituciones similares a la nuestra entran en la gestión las orquestas de sus territorios, como es el caso de la Diputación de Málaga». El presupuesto de este año de la formación musical cordobesa está ligeramente por encima de los dos millones euros, repartidos a partes iguales entre la Junta y el Consistorio, una cifra que causa problemas a su estabilidad económica .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete