RABANALES 21

El grupo Silos Córdoba desarrolla un sistema para la construcción integral de granjas de pollos

Este proyecto de I+D+i se ha realizado para Gandaria, una de las empresas del grupo

Interior de la nave diseñada por Silos Córdoba
Interior de la nave diseñada por Silos Córdoba - ABC

El departamento de I+D+i del grupo de empresas Silos Córdoba, ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, está desarrollando un proyecto de innovación que tiene como objetivo el diseño de una estructura muy ligera para la construcción integral de naves destinadas a la cría de pollo.

Uno de los retos marcados en este proyecto consistía en plantear una estructura muy resistente y con un peso inferior a los 10 kilos por metro cuadrado. De esta forma, el coste del producto y del transporte del mismo se abarata considerablemente, un factor importante teniendo en cuenta que es un producto destinado a mercados fuera de Europa, principalmente América del Sur, América Central o Marruecos.

Otra de las exigencias que tenía el proyecto y que se ha abordado con éxito desde el departamento de I+D+i del grupo de empresas de Silos Córdoba, según informa Rafanales 21 en una nota, consistía en el diseño de un producto de fácil ensamblaje en obra, integrando todas las partes desde el origen para ahorrar coste y tiempo en el montaje. Además, las naves están dotadas de un acabado galvanizado de altas prestaciones.

Últimos avances incorporados

El proyecto, además, contempla el equipamiento de las naves con los últimos avances del mercado y con la incorporación de las tecnologías más eficientes para los diferentes procesos que se llevan a cabo en una granja para la cría de pollos. De hecho, y de forma paralela, se está desarrollando un software propio para automatizar al máximo los procesos dentro de la granja. En la parte física se está trabajando para llenar la nave de sensores y detectores que entrarían en funcionamiento cuando se finalice el diseño del software.

Las granjas tienen, además, un importante componente de ventilación tanto de aire frío como caliente. Este ámbito de actuación lo está desarrollando la empresa GER, líder en climatización agrícola y ganadera y otra de las firmas del grupo de Silos Córdoba.

Todo el desarrollo que está elaborando el equipo de I+D+i del Grupo de Silos Córdoba va dirigido a una de sus empresas, Gandaria Servicios Ganaderos, con sede en Jerez de Los Caballeros (Badajoz). El objetivo principal de este proyecto es la internacionalización de esta marca del grupo.

Toda la actualidad en portada

comentarios