El tribunal está formado por el director de la Orquesta, Lorenzo Ramos, solistas y concertinos.
El tribunal está formado por el director de la Orquesta, Lorenzo Ramos, solistas y concertinos. - ROLDÁN SERRANO
MÚSICA

La Orquesta de Córdoba ficha músicos para cubrir las bajas

Por primera vez han realizado pruebas en todos los instrumentos y con casi 700 solicitudes

CÓRDOBAActualizado:

Se oían trompas desde la entrada de actores del Gran Teatro. La Orquesta de Córdoba está celebrando un casting para contar con sustitutos en las bajas de sus músicos y ayer fue el turno de la prueba de trompas. Era la novena jornada de audiciones, que comenzaron el lunes 17 y finalizarán mañana con pruebas convocadas para todos los puestos de la agrupación musical, de forma excepcional.

«Es la primera vez que se hacen pruebas para todos los instrumentos en la misma convocatoria. Siempre depende de las necesidades que haya. Arpa, piano y percusión, por ejemplo, hacía mucho tiempo que no se convocaban», contó a ABC el director de la Orquesta, Lorenzo Ramos.

De cuatro en cuatro esperaron para acceder a la sala de audición. Francisco Antonio García, de Jaén, era el próximo y no podía permanecer sentado. «No quiero sentirme nervioso, porque me produce inseguridad y así llegan los fallos. Tengo que confiar en mí mismo», desveló inquieto. Tardó quince minutos en sentir el alivio de haber terminado. «Salgo contento pero podía haberlo hecho mejor. No he estado cómodo», añadió. Le influyó el «calor y algo más de tiempo para calentar».

No obstante, a sus 25 años García cuenta con veteranía en este tipo de pruebas. «He tocado con la Orquesta Joven de Berlin, en la Orquesta de la Ópera de Kiev y en la Orquesta Joven de Málaga he sido solista dos años», relató como parte de un currículum al que quería añadir la Orquesta de Córdoba.

Casi 700 inscripciones

Por otra parte José Castilla, de la ciudad, ya conoce los pasillos del Gran Teatro y la Orquesta cordobesa desde dentro: en la últimas pruebas quedó el número uno y ya estuvo trabajando en la agrupación. «Mis impresiones son buenas pero aún no hay nada seguro», explicó. Y es que después de una primera fase de audiciones, seleccionan a un grupo de músicos para la segunda ronda, tras la que revelan la lista con las posiciones definitivas por las que empezarán a llamar según las necesidades del Consorcio.

Desde la propia mesa de evaluadores y los ayudantes de la organización destacaron que «ha habido una gran respuesta» a la convocatoria que se presentó en mayo. «Hacía tres años que no se realizaban pruebas», añadió Ramos. De los 670 inscritos fueron seleccionados para las audiciones 231 músicos que han llegado de toda España y también del extranjero.

Prueba de violonchelos, flautas, clarinetes, trompetas y hasta 16 instrumentos pasarán por audición ante el tribunal de la Orquesta. La mayor competencia estuvo en el violín, con 43 nombres en la lista final de 90 inscritos. En trombón, por ejemplo, solo hay dos personas finalistas. De este modo la Orquesta de Córdoba ya tiene recambios para los próximos cuatro años.