Hazte premium Hazte premium

OCIO

Bérchules celebra la Nochevieja en pleno agosto

También llegan los Reyes Magos en una tradición que se remonta a 1995 en este pueblo de la Alpujarra de Granada

Ambiente jovial y navideño, este fin de semana en La Alpujarra ABC

DIEGO MÁRQUEZ

Con media Andalucía levantada en fiestas, es difícil diferenciarse. Pero el municipio granadino de Bérchules lo consigue celebrando el Año Nuevo en pleno verano. Será en la medianoche de este sábado, en el ecuador del primer fin de semana de agosto, cuando vecinos y hasta 10.000 visitantes brindarán tras comerse las uvas.

¿Por qué? Porque en 1995 no pudieron celebrarlo en hora más que con candiles debido a un apagón y, desde entonces, se instaló lo que ya es costumbre en la Alpujarra granadina.

Con una directiva rejuvenecida, la asociación berchulera de la Nochevieja de agosto trabaja para desmarcar la fiesta del botellón. Aunque no lleguen a los 20.000 visitantes que tuvieron otros años, y que le dieron fama mundial hasta llegar a la portada del New York Times , prefieren que los que estén lo hagan seguros y presuman de buena organización.

Por eso hay seguridad privada y las concentraciones masivas para beber en grupo estarán prohibidas en el centro histórico del pueblo. Antonio Castillo, con solo 22 años, conoció el origen de la fiesta siendo bebé, solo por oídas. Aún así, siendo un chiquillo, había actividades infantiles que ahora también recupera el Año Nuevo de Bérchules , un municipio que no llega a los mil habitantes.

La coordinación con la Benemérita y Protección Civil es esencial, resalta Castillo que cuenta con orgullo que este año será uno de los Reyes Magos que llega a caballo, el día 6, para dar sus regalos a los niños. Presume de su fiesta allá donde va, cuando estudiaba Administración y Finanzas en Granada, y ahora que se prepara para ser policía nacional en Almería. Siempre Bérchules y su Nochevieja de agosto, «siempre la llevo por bandera», dice el joven.

Habrá tres mil kilos de mantecados gratis. En el origen de la fiesta, La Estepeña siempre jugó un papel fundamental y ahí sigue su apoyo. En su honor, la borriquilla que recorre el pueblo y el anejo de Alcútar lleva su nombre. Lo hace como diana floreada para el anuncio de la fiesta. Repartirá 25 litros de anís, para ir entonándose los que ya no lo estén porque la víspera, en la noche de este viernes, también trae lo suyo con concierto flamenco y pinchadiscos.

La empresa Migueláñez , que ha hecho viral un sentidos video con la Nochevieja de Bérchules como motivo, repartirá ocho mil docenas de uvas de chuchería, y Cofrusa la misma cantidad de uvas naturales.

Hay un concurso de «portalicos» de Belén que ya hacen de Bérchules un pueblo con ambiente navideño estos días de verano. El pino que hay a la entrada del pueblo da la bienvenida con motivos invernales. La solidaridad toma especial protagonismo este año con el reconocimiento que se hará a la asociación «Vivir» de El Ejido por la labor que realiza con personas que sufren daño cerebral como Alberto, vecino berchulero, o tantos otros.

Sigue creciendo la Nochevieja de agosto de Bérchules en una idea que se ha reproducido en otras latitudes pero cuyos orígenes están en la Alpujarra granadina.

En la tarde del viernes llegan los primeros forasteros que llenan el pueblo el sábado. «El simple hecho de celebrar una Nochevieja en verano ya es de por sí peculiar», reconoce el alcalde de Bérchules, Ismael Padilla, que resalta el ambiente «jovial» que rodea a recibir un año «en tirantas y chanclas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación