Susana Diaz, entre Diego Valderas y Rosa Aguilar, celebrando la Ley de Memoria Histórica.
Susana Diaz, entre Diego Valderas y Rosa Aguilar, celebrando la Ley de Memoria Histórica. - RAÚL DOBLADO
MEMORIA HISTÓRICA

Los colegios andaluces tendrán que celebrar el Día de la Memoria Histórica

La Junta obliga a los centros a organizar actos y actividades para el 14 de junio, una jornada al nivel del Día de la Constitución o el Día de Andalucía

Actualizado:

Todos los colegios andaluces tendrán que celebrar el Día de la Memoria Histórica y Democrática el próximo 14 de junio, al mismo nivel que el Día de la Constitución o el Día de Andalucía. El Gobierno autonómico ha decidido desarrollar su propia legislación para dar cobertura a actos en homenaje a las víctimas del franquismo en los que podrán participar alumnos de cualquier edad o curso a partir de este año, una medida previa a la inclusión de la memoria histórica como materia de estudio en todas las etapas educativas.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 28 de mayo de 2018 recoge una instrucción de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado fechada el pasado día 18 en la que insta a todos los centros educativos andaluces a la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática. El escrito, rubricado por el director Domingo Domínguez Bueno, invoca el Estatuto de Andalucía, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y otras normativas autonómicas sobre competencia educativa.

La Junta se ampara en el artículo 17 de la citada ley, por el que se declara el 14 de junio día de «recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura» con «actos de reconocimiento y homenaje» impulsados por «las instituciones públicas andaluzas» para perseguir «mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades».

La instrucción autonómica añade al articulado de la ley que el Día de la Memoria Histórica tendrá como objetivo «promover el conocimiento y la reflexión en torno al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía».

Sin concretar

Para ello, los centros se servirán del «apoyo» de los recursos que ofrezcan los servicios de ordenación educativa de las delegaciones provinciales para organizar las actividades pertinentes, que no se detallan, pues será «cada centro» el encargado de llevar a cabo su acto. Los colegios contactados por este periódico no tenían constancia a día de ayer de ninguna circular sobre el asunto remitida a los centros por parte de la Junta.

Cada centro se encargará de organizar su propio acto del 14 de junio, aunque aún no han recibido directrices concretas de la administración sobre su contenido

De este modo, el Día de la Memoria Histórica se pone al nivel de otras efemérides cuya celebración ya están implantadas en los centros andaluces, como la del Día de Andalucía o la del Día de la Constitución, cuya normatica, a diferencia de la jornada memorialista del mismo rango, sí especifica la duración de la actividad –1 hora– y que las actividades programadas deberán tener «en cuenta la edad y el nivel del alumnado».

Una actividad extraescolar

Además de la celebración de esta jornada en horario lectivo, los centros públicos no universitarios ofertarán la memoria histórica como «actividad extraescolar o complementaria» en virtud de la misma orden que regular el aula matinal, el comedor y el resto de actividades extraescolares. Podrán participar alumnos de todos los niveles sin que, en ningún caso, ello afecte o compute de alguna manera en sus calificaciones. Tampoco en este caso se conoce la duración o contenido de estas actividades o si serán equiparables, por ejemplo, a baloncesto o gimnasia rítmica.

Por otro lado, según informas fuentes de la Delegación de Educación en Granada, el profesorado continúa «trabajando en unidades didácticas» sobre memoria histórica que entrarán a formar parte del currículo educativo para que sus contenidos se impartan en todos los niveles de enseñanza, como recoge la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que entró en vigor el pasado año.