El Muelle de Levante, una de las zonas en la que ha aparecido la espuma
El Muelle de Levante, una de las zonas en la que ha aparecido la espuma - ABC
Medio Ambiente

¿Qué es la espuma blanca que flota sobre la ría de Huelva?

La Guardia Civil abre una investigación y toma muestras en la zona para analizarla y buscar el origen

HuelvaActualizado:

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga la procedencia de una especie de espuma blanquecina, densa y en forma de bolas en algunos puntos, que ha aparecido ayer en distintos puntos de la ría de Huelva - coincidiendo además con un cambio de coloración del agua- para comprobar si se trata de un vertido.

Fuentes del Instituto Armado han confirmado que agentes del Seprona se han traslado al lugar tras tener conocimiento del supuesto vertido, denunciado en la pasada noche por Mesa de la Ría, y han tomado muestras y fotografías de la espuma, ya difuminada y en un escaso perímetro. El Seprona, además, ha realizado una inspección en distintos lugares de la ría para descartar posibles vertidos, sin encontrar hasta el momento un posible origen, mientras espera el resultado de las muestras.

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta, por su parte, ha visitado la ría en dos ocasiones desde ayer y no han visto nada anormal, han asegurado, para explicar que la referida espuma puede ser resultado del temporal  con las sustancias ácidas que hay en la ría derivadas de la actividad minera, que han llegado arrastradas hasta la zona de la capital, sin que se hayan tomado muestras. 

Respecto al cambio de coloración a turquesa de las aguas, Medio Ambiente ha indicado que se trata de un fenómeno que se produce de forma contínua, en una zona de conluencia del río con el agua de mar, y en función de los vientos y mareas.