Hazte premium Hazte premium

jaén

Los ecologistas se oponen a la reunión motera en la sierra de Andújar

Mil moteros se darán cita en el parque natural a finales de enero

Los ecologistas se oponen a la reunión motera en la sierra de Andújar

Antonio Agudo

Ecologistas en Acción lo tiene claro, « la concentración motera invernal, Lince» no debe autorizars e por el riesgo que conlleva la reunión de más de mil moteros en una zona natural protegida. Reunión que tendrá como marco el parque natural de la Sierra de Andújar uno de los santuarios naturales más importantes de toda España. Según la organización ecologista hay que tener mucha prudencia y preservar a la fauna de la zona en la que habitan muchas especies en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica , el buitre negro  o la cigüeña negra. Todas  ellas catalogadas como «en peligro o vulnerables en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas» a las que habría que añadir el lobo ibérico , del que tan siquiera se conoce un censo real de su población, o el lince ibérico, el felino en mayor peligro de extinción del planeta.

La asociación ecologista de Jaén aseguró que el ayuntamiento de Andújar había autorizado de manera «unilateral» la celebración de la «Concentración Motera Invernal El Lince» los días 30 y 31 de Enero y 1 de Febrero, «sin las autorizaciones ambientales pertinentes de las distintas administraciones competentes». Los conservacionistas dicen no entender el «empeño en celebrar un evento de elevado impacto sonoro y de elevado tránsito en las carreteras, dentro de los límites de este espacio natural y que puede afectar muy negativamente a las importantes especies faunísticas de este espacio protegido» y continúan matizando que «no estamos en contra de la reunión motera, sino de que se realice en este espacio de tantos y tan altos valores ambientales y ecológicos»

Sin embargo desde el ayuntamiento se mostró una notable sorpresa por la petición de Ecologistas en Acción ya que la concentración motera cumple con toda la normativa vigente y tendrá lugar en una zona en la que, cada año, se celebra una de las romerías mas populosas de España como la de la Virgen de la Cabeza, que reúne a medio millón de personas. La concentración invernal «Lince» está secundada por 23 clubes de la provincia de Jaén y dos de Córdoba. Las 365 curvas de la carretera al Santuario de la Virgen de la cabeza, con una conducción responsable, forman parte del atractivo de esta cita en la que habrá espectáculos, música y exhibiciones. La inscripción ya está abierta y tiene un coste de 25 euros, y podrá realizarse hasta el domingo 1 de febrero, se estima que participen más de mil motoristas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación