Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD CIUDADANA

Una radioafición que ayuda a salvar vidas

Los radioaficionados celebran la I Jornada Provincial de la Red Radio de Emergencia. En Jaén la integran 116 voluntarios

Una radioafición que ayuda a salvar vidas

ANTONIO AGUDO

Medio centenar de radioaficionados de toda la provincia han participado en la I Jornada Provincial de la Red Radio de Emergencia (REMER), convocada por la Subdelegación del Gobierno en Jaén para actualizar los criterios de ámbito legal y organizativo que rigen la Red y analizar las actuaciones realizadas en los últimos años.  En Jaén la red la integran 116 personas distribuidas por toda la geografía provincial, que a lo largo del año y con el objetivo de verificar su operatividad, intervienen en diferentes eventos festivos, deportivos o sociales , dando la cobertura de comunicación necesaria para su buen desarrollo. También los radioaficionados adscritos realizan simulaciones de emergencia para comprobar que la red funciona correctamente en todo momento.

En el encuentro, al que también asistieron de miembros de REMER de otras provincias andaluzas, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, agradeció a los participantes la labor voluntaria y altruista que desarrollan y les animó a mantenerse activos en este servicio, «que viene a ser el último recurso cuando todos las demás vías de comunicación pueden verse afectadas en una situación de desastre». También Juan Lillo comunicó a los radioaficionados el interés mostrado por la Dirección General de Protección Civil y la Delegación del Gobierno en Andalucía en potenciar la REMER.

En este sentido, el subdelegado se mostró confiado en que esta reunión sea un  estímulo para desarrollar eficazmente en la provincia el denominado Pl an Mercurio, un sistema básico para el buen funcionamiento y despliegue de la Red y que ésta realice su cometido con la máxima eficacia.  Para pertenecer a la Red Radio de Emergencia es preciso estar en posesión de licencia de estación radioeléctrica de aficionado, previa autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La REMER es una red de comunicaciones de ámbito nacional creada por la Dirección General de  Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, a raíz del desastre de la presa de Tous en 1982, con el objetivo de apoyar la cobertura de transmisiones a los organismos y servicios que actúan en situaciones de emergencia. Integrada por voluntarios radioaficionados, que aportan sus propios equipos, la red provincial se activa a requerimiento del subdelegado del Gobierno en momentos de necesidad.

 

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación