Fuerte corriente de agua bajando por una escalera - J. J. M.

Las inundaciones dejan varios rescates de personas en la provincia de Málaga

Calles y avenidas anegadas en gran parte de la provincia, que se mantiene en alerta naranja

MÁLAGA/ MARBELLAActualizado:

Inundaciones de garajes, sótanos y locales; coches atrapados en avenidas anegada; numerosas calles cortadas al tráfico; ríos y arroyos al borde del desbordamiento... Las intensas lluvias que ha registrado la provincia de Málaga en la madrugada de este domingo han causado estragos en numerosos municipios. Por el momento, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 805 incidencias. Los problemas han dejado rescates de personas como a un varón en un canal de riego, en la carretera de Málaga a Cártama, a la salida de Alhaurín de la Torre, o a varias personas de una vivienda anegada en la avenida del Generalife en Nueva Andalucía, en Marbella, así como a otra familia en el Cortijo Alhóndiga de Cártama, a las que se suman las personas bloqueadas esta mañana en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas), hasta un total de 37.

Las anegaciones en el viario público, viviendas, sótanos, locales y establecimientos comerciales han sido los avisos más requeridos por los malagueños en esta jornada de intensas precipitaciones con hasta 669 incidencias coordinadas. Seguidas de las anomalías en servicios básicos (47), así como de las incidencias de tráfico por balsas de agua y desprendimientos (45).

Según este organismo, las precipitaciones que siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre aunque también a Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox , Fuengirola, Manilva, Casares, San Pedro de Alcántara (Marbella) y Guaro. En la capital las inundaciones de calles están siendo una constante, retratada por numerosos usuarios de redes sociales.

En algunos puntos de Málaga como Alhaurín de la Torre y Mijas se han superado los 170 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. En Marbella y en Ojén se han rebasado los 130 y en Estepona y Casares los 100 litros.

Coches destrozados por el temporal en Málaga
Coches destrozados por el temporal en Málaga- ABC

De vehículos bloqueados o arrastrados por el agua han destacado un rescate en la Carretera de los Campos de Golf de Estepona, así como en la urbanización Dalena Golf también de este municipio, entre otros casos.

Las anegaciones también han causado incidencias en un Centro de Educación Infantil en la calle Pilar Bardem de Estepona, en una protectora de animales en Mijas, en la Finca Santa María en el Camino del Borrajo de Alhaurín el Grande, así como esta mañana en un centro de salud en Estepona, en una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre.

Del mismo modo, se ha observado subidas de nivel y desbordamientos este mediodía y tarde en el Arroyo Manzanita en la zona del Camino Viejo de Coín a las Lagunas en Mijas. El caudal del agua está provocando algunos destrozos por la zona.

En el polígono Guadalhorce, que suele acumular los peores efectos de las lluvias, la inundación ha afectado de lleno a vehículos particulares y un autobús público, cubierto de agua hasta la mitad. Los efectos de las fuertes lluvias han obligado también al Ayuntamiento de la capital a cancelar el maratón organizado para hoy, para el que había cerca de 5.000 inscritos.

Fuengirola y Marbella

En las últimas horas se han acumulado precipitaciones de hasta 136 litros por metro cuadrado en Estepona, que ha visto como algunos puntos del municipio volvían a inundarse y a generar grandes balsas de agua. En Coín, donde han sido 129 litros, también se han detectado incomodidades por la lluvia. La costa está anegada. El agua está tomando los municipios.

Los efectos del temporal en Málaga
Los efectos del temporal en Málaga- ABC

El río Fuengirola se ha desbordado a su paso por el término de Mijas convirtiendo los terrenos adyacentes al caudal en una marisma. Las autoridades han tenido que intervenir ante las fuertes las lluvias y la masificación de agua. En Fuengirola las inundaciones han llegado al paseo marítimo, que se convirtió en un canal, y han dejado inaccesibles varias zonas del municipio.

En Marbella han vuelto las riadas a las calles. El Instituto Guadalpín ha quedado convertido en un pantano por las intensas precipitaciones. Las alcantarillas vuelven a no poder dar salida a todo el volumen de agua que está acumulando la ciudad. Las calles vuelven a convertirse en aguas bravas y los usuarios recuerdan a la concejala de Obras, Blanca Fernández, que culpara a los vecinos y al lanzamiento de toallitas al inodoro la inundación de la semana pasada.

Riadas como las que fueron grabadas por algunos usuarios en Alhaurín de la Torre. Las precipitaciones han causado destrozos y los saneamientos no han podido asumir el agua que caía del cielo. En rápidos se han convertido también algunas calles de Churriana, donde las precipitaciones también han dejado varias incidencias.

La alerta naranja por precipitaciones muy fuertes y persistentes permanece activada por la Aemet.

Estepona y Manilva

Las fuertes lluvias de esta mañana han causado importantes inundaciones en diversas zonas de la provincia de Málaga, especialmente en los municipios del oeste como Estepona, Manilva y Casares, donde se han anegado carreteras, calles, garajes y urbanizaciones.

Un vecino de 84 años se encuentra atrapado en su vivienda inundada en una zona rural conocida como Los Molinos y desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la Guardia Civil que acuda con un helicóptero para rescatarlo.

Uno de los municipios más afectados por el temporal es Manilva y en concreto el núcleo costero de Sabinillas, donde se han producido desprendimientos de terreno, desbordes de caudales de ríos e inundaciones en varias calles y carreteras, como la autovía A-7 que permanece cortada al tráfico.

Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento de la localidad ha recomendado a los vecinos que «permanezcan en sus casas y eviten salir a la calle para evitar posibles riesgos».

En Casares, la zona más afectada es la de la costa, se han inundado calles, urbanizaciones y garajes, la vía que une este municipio con Estepona, conocida como Los Pedregales, permanece cortada al tráfico porque se han desbordado algunos arroyos y en la carretera que enlaza el núcleo de población de Secadero con San Enrique de Guadiario, en San Roque (Cádiz) también se ha prohibido la circulación.

El acceso a Casares por la carretera MA-8300 también ha sido cortado al tráfico por desprendimientos y, según ha indicado a Efe el alcalde del municipio, José Carrasco, la localidad se encuentra «incomunicada».

El Arroyo Parrilla, también de la zona de la costa del municipio de Los Molinos, se ha desbordado y ha arrastrado el puente que lo atraviesa.

Por el momento no se han registrado daños personales, pero debido a la gran cantidad de destrozos que se han producido el Ayuntamiento va a solicitar auxilio a la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía para seguir ayudando a los vecinos y reparar los daños causados.

Según ha indicado el regidor, han activado un plan de emergencia y todos los operarios municipales están trabajando, pero aún así, no es suficiente para atender a todos los vecinos afectados.