Contenido Promocionado

Compartir

Este mes de diciembre, Sevilla viene cargada de actividades culturales, todas ellas dentro del calendario del «año Murillo» que tiene como objetivo profundizar y dar a conocer la figura del artista sevillano. Desde conferencias a exposiciones, pasando por itinerarios y actividades divulgativas, Sevilla se adorna estas navidades de multitud de eventos con los que dar a conocer desde varios puntos de vista la prolífica trayectoria profesional, así como la vida personal, del artista barroco.

 

texto1

 

CICLO DE CONFERENCIAS DE MURILLO EN EL IAPH

 

Con este ciclo de conferencias sobre la dimensión espiritual y artística de Murillo, Sevilla centra su foco de atención en torno al proceso de restauración de obras del artista en el IAPH. Así, obras como «Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Orbe» y «La multiplicación de los panes y los peces», ambos pertenecientes a la Iglesia de la Caridad, saldrán temporalmente de este templo al que regresarán a finales de 2017 para incorporarse al programa expositivo de «Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal».

 

Octubre-diciembre 2017
Organiza: La Caixa/ IAPH

 

 

murillotexto1

 

LOS NEVE: MERCADERES, HIDALGOS Y MECENAS EN LA ÉPOCA DE MURILLO

 

Del 18 de diciembre al 27 de febrero, estarán disponibles al público los documentos del Archivo General de Andalucía, donde se conservan un importante número de archivos sobre la familia Neve, un ejemplo de comerciantes extranjeros que se fueron asentando en Sevilla a finales del S.XV para participar en el negocio de la Carrera de Indias. Mediante la recostrucción de testimonios de fuentes escritas, es posible revivir el ascenso de los Neve, que llegaron a instituir capellanías y diversas obras pías y adquirieron numerosas obras de arte y que, finalmente, acabaron destinando parte de su peculio al mecenazgo. En esta tarea, hay que destacar el trabajo de Justino de Neve que se convirtió no solo en promotor de Murillo, sino también en su amigo. Gracias a sus encargos se deben algunas de las grandes obras del pintor.

 

 

 

Bartolomé Esteban Murillo. San Leandro y San Buenaventura

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Contenido Promocionado de ABC de Sevilla con CONTENIDO PROMOCIONADO. En su elaboración no ha intervenido la redacción del diario.