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distribución

Los «súper» andaluces bajan más los precios

MAS o El Jamón replican el modelo «low cost» que implantó Carrefour en Andalucía con su marca Supeco

Los «súper» andaluces bajan más los precios valerio merino

L. M. R.

En 2012 Carrefour decidió ensayar en Andalucía un nuevo formato de supermercado, denominado Supeco, con el eslogan «el cash de la familia», cuyo estreno fue en la provincia de Sevilla (con establecimientos en Los Palacios y La Rinconada, a los que posteriormente se les sumó un tercero en la localidad gaditana de Chiclana). Su objetivo era competir directamente con enseñas como Lidl o Aldi en un contexto de contracción del consumo.

En una región en la que los ingresos medios anuales de una familia no llega a 20.000 euros (mientras que en comunidades como Madrid, País Vasco, Navarra o Cataluña oscila entre 25.000 y 35.000 euros al año), esta tipología «low cost» ya está siendo replicada por numerosos operadores. Según el informe Alimarket sobre el sector de la distribución en 2013, «en el último año están marcando tendencia estos formatos que están a caballo entre el modelo de supermercado y cash y que adoptan el precio como factor clave».

Tras la estela de Supeco, la compañía sevillana Grupo Hermanos Martín ha diseñado Cash Mas, una marca con la que está realizando actualmente las primeras pruebas piloto en algunos barrios sevillanos. Si tiene éxito, Hermanos Martín transformará hasta quince establecimientos para adaptarlos a este esquema de bajo coste.

Y en esta misma línea, la firma cordobesa Caro Ruiz está implementando un «modelo mixto» en sus centros denominado Super Cash Sur, al tiempo que la onubense Cash Lepe se ha adherido a este concepto con Maxico, que presenta un perfil muy similar al Supeco de Carrefour, es decir: simplificación en la presentación de los productos, la iluminación y el mobiliario; packs de descuento de varias unidades y marca blanca.

Sala de venta

Esta es una de las principales tendencias del negocio de la distribución. Ahora bien, ¿cuál es la dimensión del sector en la región y quiénes son los líderes? En 2013 Andalucía contaba con una red de 4.190 tiendas que suman una superficie comercial de 2,3 millones de metros cuadrados (una cifra que se redujo un 0,4% con respecto a 2012).

Si tenemos en cuenta la cuota sobre esta superficie comercial, el líder indiscutible es Mercadona (con un 20,5%), seguida a mucha distancia de Covirán (9,8%), Carrefour (6,8%), Día Maxi (5,9%), Supersol (5,7%) y Día Market (5,7%). Cierran este ranking la alemana Lidl (5,1%), el grupo Hermanos Martín (4,8%), El Jamón (4,3%) e Hipercor (2,8%).

Esta foto fija ha experimentado pocas variaciones con respecto al ejercicio anterior. En general, Mercadona ha consolidado su liderazgo con la apertura de seis nuevos supermercados en la comunidad (dos de ellos en la ciudad de Sevilla y el resto en Punta Umbría, Mijas, Pulianas y Nigüelas). Esta cadena ya suma casi 17.000 empleados en Andalucía «todas ellas con contratos estables y de calidad», según la firma.

Líderes locales

En general, el negocio de la distribución está poco concentrado en España y las cadenas locales siguen teniendo una enorme relevancia. Esta circunstancia queda bien reflejada si atendemos a quiénes acaparan la mayor cuota en cada una de las provincias. Hay tres plazas en la que los líderes siguen siendo grupos locales: Jaén (donde Luis Piña posee el 21,3% de la superficie total); Huelva (dominada por Cash Lepe-El Jamón, con casi un 35%) y Granada (donde Covirán mantiene un 31,4%).

En todas ellas Mercadona es la segunda del ranking, mientras que en el resto ocupa el primer lugar. Ahora bien, en casos como Córdoba le siguen la Cooperativa San Rafael y Comercial Piedra Trujillo; y en Sevilla el segundo puesto es para el Grupo Hermanos Martín (que posee 96 tiendas que suman casi 120.000 metros cuadrados).

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