Antonio Rivas y Manuel Pampillón, así son los diseñadores premiados en Code Talent

  • Moda
  • HACE 3 meses, 22 días

La segunda edición del certamen celebrado en Sevilla descubre el potencial de un joven de Dos Hermanas y otro de Vigo. Dos estilos muy diferentes y dos carreras con futuro

Antonio Rivas y Manuel Pampillón son dos jóvenes diseñadores de moda que están dando sus primeros pasos en el sector y que acaban de recibir un impulso profesional gracias a los premios Code Talent. Celebrados en el marco de la pasarela sevillana Code 41, estos galardones para diseñadores de moda noveles (la mayoría aún estudian) suponen una buena plataforma de promoción y despegue para sus proyectos personales.

Esta es la segunda edición y los resultados de la primera, en la que se resaltó el potencial de María Ávila y Jose Raposo ya se ha demostrado. En Momad Metrópolis María ha conseguido varios pedidos y muchos nuevos contactos en el sector y el desfile como profesional de Raposo fue todo un éxito. De nuevo, dos estilos, dos proyectos, pero la misma ilusión. ¿Quieres conocer a los diseñadores y las colecciones que conquistaron al jurado de II Code Talent del que formó parte Bulevar Sur?

Antonio Rivas

GALERÍA
Desfile de Antonio Rivas en Code Talent, con el que ganó el premio Bulevar Sur.

Entrevistamos al sevillano Antonio Rivas que recibió el Premio Bulevar Sur, eso significa que en la octava edición de Code 41 presentará su colección como un diseñador profesional más. Tiene 24 años, es de Dos Hermanas, estudió Periodismo y hace solo un año que comenzó con un curso de ilustración, patronaje industrial y estilismo, aunque siempre supo que de un modo u otro, se dedicaría a la moda. Ahora ha encontrado su sitio.

¿Qué ha significado este premio para ti, que acabas de empezar en el mundo de la moda?

Aún no me lo creo, tengo los premios en mi salón porque estoy muy orgulloso, pero la verdad es que hasta que no pase algo más de tiempo… Pero sí que me ha cambiado mucho mi vida, por algo se empieza. Ahora mismo voy a seguir dando mis primeros pasos en Andalucía, presentarme para el festival South de Cádiz y seguir formándome, intentarlo en otros certámenes como el del Instituto Andaluz de la Juventud… Y claro, tengo en mente EGO de Cibeles, pero creo que aún necesito tener algo más de bagaje, no me da miedo, pero sí respeto. Después de haber ganado el premio y con esta difusión no puedes venirte abajo, detrás tenemos a niños de 18 años pisando muy fuerte y que van a más, no te puedes dormir en los laureles.

¿Cómo surgió tu colección «On Ice»?

En el curso de ilustración que hice tuvimos que hacer una prueba específica y elegí enfocarla hacia el deporte. No es algo que me defina para nada, pero lo elegí por eso, me ha supuesto un reto esta colección. Apliqué mi rama periodística al diseño investigando el hockey sobre hielo. Principalmente elegí seis looks porque son seis jugadores por equipo, los -10ºC de temperatura a los que juegan me llevaron a decidirme por esos labios azules que pusimos a las modelos, el neopreno como un tejido muy deportivo y, por otro lado, el satén para el punto de elegancia de cada prenda, cogí también el color blanco-beige del hielo como predominante, el azul y el rojo de las líneas del campo de juego, las rayas blancas y negras del arbitro…

Quiero abrir una tienda online bajo pedido con prendas de la colección y sudaderas

¿Se podrá comprar alguna de esas prendas? 

Quiero abrir una tienda online bajo pedido, ahora mismo hay mucha gente que quiere los vestidos cortos, el abrigo de rayas blancas y negras y hasta el vestido largo. También quiero hacer una producción de sudaderas, como la que yo llevaba en el desfile, que costarán unos 50 o 60 euros. Al fin y al cabo quiero vivir de esto, hay mucha competencia y los precios no serán muy elevados, pero tampoco demasiado bajos como la «fast fashion» porque vendemos diseño y moda y unos productos limitados. La persona que apuesta por moda quiere algo exclusivo, no encontrarse con nadie que lleve el mismo modelo que ella.

¿Qué diseñadores son tus referentes?

De referencias en España, Davidelfín es uno de los grandes para mí, porque es muy de mi estilo minimalista, de líneas rectas, con diseños limpios, las geometrías, los colores en bloque… sin apenas estampados… Además, me gusta Raf Simons, ahora director creativo de Calvin Klein, por su forma de trabajar y de pulir las prendas.

¿Probarías también con la moda flamenca?

Algunas chicas me han pedido que les haga trajes de flamenca, y yo estoy dispuesto, pero la realidad es que los volantes no me llaman la atención y mis flamencas serán diferentes. Mi idea es centrarme en el prêt á porter actual y con moda muy callejera, dentro de mi registro que es lo que habéis visto en la pasarela.

¿Cómo te imaginas en el futuro?

Mi camino comienza ahora con mi propia firma y me gusta, a ver qué pasa, si tengo que cambiar de camino, lo haré y otra cosa saldrá, siempre tengo la puerta abierta también a pedidos a medida dentro de mi línea -para que siga llevando mi firma y mi sello de identidad-. Digo mucho que este mundo es súper complicado y nunca se sabe si otra firma me quisiera en su equipo también lo haría. Estamos aquí para aprender unos de otros, me gusta la gente crítica y constructiva. Siempre estoy aprendiendo y me aburro si no lo hago.

¿Estás ya pensando en la próxima colección?

Desde el primer día que supe que volvería a desfilar no he parado de pensar en cómo hacerlo. Me han preguntado si probaré con la moda masculina y le voy a dar vueltas. Me gusta mucho, pero es complicado. Tengo mucho que pensar todavía.

Manuel Pampillón

GALERÍA
Desfile de Manuel Pampillón ganador de Code Talent en febrero 2017. Foto: Santi Molina

Manuel Pampillón también tiene 24 años y es de Vigo. Llegó a la moda a través del mundo del escaparatismo que le llevaron hasta Londres para hacer prácticas en New Look.

¿Por qué te dedicas a la moda?

Durante este periodo en Londres entro en contacto con diseñadores y comienzo a adentrarme en el terreno de la moda observando y admirando sus trabajos. Me atrajo tanto su mundo que rechazo un trabajo estable en Londres para volver a España y comenzar mi formación como diseñador de moda en la ciudad de Vigo.

¿Cómo conociste el concurso sevillano Code Talent?

Gracias a unos de mis compañeros del concurso que había puesto en su instagram que había quedado seleccionado, dada mi curiosidad por todos los concursos de moda, busqué en Google sobre él, rellené la solicitud y al día siguiente me llamaron para darme informacion y pedirme si le podía enviar un dossier con la colección que presentaría y el número de estilismos…

Me defino como un diseñador de moda vanguardista

¿Cuál es la inspiración de esa colección que te ha hecho ganar el certamen?

El principal motivo en esta colección es la utilización de los volúmenes casi arquitectónicos para resaltar la principal cualidad de la belleza femenina. Para ello, frente al patrón clásico, esta colección apuesta por estilismos inesperados y novedosos que buscan despertar múltiples sensaciones al espectador. El estampado pintado totalmente a mano es un «remember» de mi anterior colección, con la que he obtenido varios premios.

¿Qué otros momentos han sido claves en tu corta carrera?

Desde que comencé la verdad que no he parado, me recorrido toda España y he ganado varios concursos. Mi ultimo premio fue el I premio Gene Cabaleiro que es realmente al que mas cariño le tengo porque fue un concurso que gane realmente «en casa» y me he quedado muy buen recuerdo poder conocer a Gene Cabaleiro, un gran referente de los 80

¿Cómo definirías tu estilo?

Me defino como vanguardista, me encanta vestir a una mujer extravagante, diferente al resto, hacer «shock» en la pasarela… fueron cosas que siempre me propuse cuando comencé mis estudios de diseño y la verdad que hasta día de hoy lo he conseguido siempre.

Alexander McQueen y Moisés Nieto son mis referentes

¿Cuáles te gustarían que fueran tus próximos pasos en el sector de la moda?

Mi próximo paso sería desfilar en la pasarela Ego Samsung, me parece muy buen escaparate, eso sí, el escalón es un poco alto…. Realmente siempre me pongo planes de futuro, es una buena forma de poder alcanzar tus metas. Entre ellas, también estaría montar mi propia marca, aunque no le he puesto fecha, en estos momentos me encanta el momento que estoy viviendo.

¿Qué esperas de la oportunidad de exponer en la feria Momad Metrópolis (premio del certamen)?

Pues me parece una gran experiencia, es muy buen escaparate para darse a conocer y una nueva experiencia por descubrir. Espero, al igual que siempre me voy algún concurso, conocer mucha gente, hacer muchísimos contactos y descubrir algo que siempre he visto desde fuera, y poder vivirlo desde dentro teniendo mi propio stand allí, ¡es genial!

¿Cuáles son los grandes retos y dificultades de un diseñador de moda novel en tu opinión?

Pues muchas veces ya no es la gran dificultad a la hora de poder crear tu propia marca que creo que como todo diseñador desearía, muchas veces los grandes retos comienzan a la hora de estudiar. Yo pasé por varias escuelas de moda porque esa era mi idea para llevarme algo de cada una de ellas y realmente es allí cuando te das cuenta pros y contras que tiene cada una . Realmente son unos estudios que realmente están comenzando y cada uno lo enfoca a su manera. Salvo eso, muchas veces un gran reto y al mismo tiempo una dificultad poder pagarte realizar una colección. Porque realmente es con lo que te promocionas y con lo que te vas a dar a conocer.

¿Qué diseñadores son referentes para ti y por qué? 

Alexander McQueen por sus comienzos, una persona luchadora que sacó todo de sí mismo para llegar a donde llegó, es un verdadero ejemplo a seguir. Y de España, Moisés Nieto por como cuida cada detalle en sus colecciones y la artesanía. También por el diseño que realiza y lo tengo como un referente a seguir porque fue subiendo escalón escalón hasta llegar a su meta.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
¿crisis del taxi? 10 minutos esperando en la calle y he visto pasar más de 20 ocupados. - 2 días ago

Más en Moda