Barroco y purpurina inspiran el futuro de la moda andaluza

  • Moda
  • HACE 29 días

El joven nazareno Samuel Salguero ha conquistado al jurado del Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía de Moda con su colección «Mística» inspirada en Murillo

GALERÍA
Samuel Salguero ha sido el ganador del certamen de diseñadores noveles de Andalucía de Moda. Foto: Chema Soler

La desaparición del programa Desencaja ha supuesto la pérdida de los certámenes que fomentaban la creatividad de los jóvenes andaluces en los diferentes ámbitos de la cultura. Desde DobleErre, Raquel Revuelta, acogía en la plataforma Andalucía de Moda el de noveles diseñadores de moda. «Cuando supimos que desaparecía nos dio mucha pena porque se había convertido en un referente para esos jóvenes diseñadores Ha sido una suerte que la Fundación Cajasol recogiera el testigo y que Extenda lo apoye también», explica a ABC de Sevilla minutos antes de que comience la nueva edición del certamen.

Ocho han sido los finalistas de esta nueva edición y vienen de diferentes rincones de Andalucía como Medina Sidonia (Cádiz), Úbeda (Jaén), Almerimar (Almería), Granada y otros puntos de Sevilla como Alcalá del Río, Coria del Río,Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Ayer en la Fundación Cajasol de Sevilla se celebró este certamen organizado por ADEMA (Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía) en el que participaron como miembros del jurado: Gaspar Llanes, Secretario General de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Presidente de Extenda, como presidente del jurado; María Rodríguez-Varo Fuentes, técnico del departamento de Cultura de la Fundación Cajasol; los diseñadores Alejandro Postigo y Fernando Claro; el presidente de ADEMA, Felipe Vivas y la periodista y coordinadora de Bulevar Sur, Rocío Ponce.

Tras ver desfilar en el patio de la Fundación las colecciones de Laura González, María del Mar Bizcocho, Melania Mendoza, Samuel Salguero, Sara Moreno, Susana Gómez, Triana Quesada y Yasmina Medina, el jurado dio como ganador al sevillano Samuel Salguero. El joven nazareno de 25 años se presentó con «Mística», un trabajo inspirado por la obra de Murillo.

Samuel Salguero, como ganador del certamen, tendrá la oportunidad de presentar una nueva colección -ya como profesional- en la XVI Edición de Andalucía de Moda y además disfrutará de un premio por parte de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA que consiste en un taller de formación presencial en Sevilla y una visita a las ediciones de los Salones de la Moda de París.

La «Mística» de Murillo

Para Samuel Salguero esta ha sido su primera colección, la tuvo que hacer en «tiempo récord» porque se enteró tarde de la convocatoria del certamen, nos cuenta. «Mi formación en moda no es académica, pero he nacido entre telas porque mi madre tiene un taller y es patronista y modista. Estudié interiorismo y he trabajado como diseñador gráfico, pero hasta ahora no me había lanzado de lleno a la moda», cuenta a ABC de Sevilla. Samuel siente que ahora ha descubierto su verdadera vocación, a lo que quiere dedicar el resto de su vida y lo que le hace feliz.

El joven diseñador se ha contagiado del año Murillo que impregna cada rincón de la ciudad y ha encontrado en su barroquismo, en el «magistral uso del color» y en la simbología del pintor la inspiración para sus diseños. «Tenía que llevármelo a mi terreno dándole una visión más moderna y encontrando una compensación para el look», explica. Los cortes, contrastes, el uso del glitter y su personal reinterpretación de la moda de la época Murillo han con conseguido cautivar al jurado. «Con ‘Mística’ no me podía quedar en la reproducción de un traje de época y me parecía interesante esa conjunción», añade.

Cuando se presentó al certamen esperaba conseguir visibilidad sobre todo. «Yo no pensaba ni en el premio, lo que más nos debe interesar es darnos a conocer y tener una buena plataforma para empezar como es Andalucía de Moda… Con eso es con lo que me quedo. Evidentemente también quería ganar, como todos, porque es muy reconfortante que reconozcan tu trabajo, las puntadas que lleva…».

Y ahora, ¿qué? ¿Cuál es el siguiente paso? «A partir de ahora lo que más me motiva es pensar en hacer otra colección para noviembre. Lo que realmente me hace feliz es meterme en el proceso creativo de nuevo, plasmar mis ideas en los diseños… Y ahora también quiero mover mucho esta colección en editoriales, fotografías y seguir trabajando en mi taller particular donde hago ropa a medida», responde el joven.

Entre los referentes de Samuel se encuentran el gran maestro Balenciaga (su juego de volúmenes recuerda al estilo atemporal del vasco), menciona la opulencia del Galliano en su etapa como director creativo de Dior y la delicadeza del actual trabajo de Josep Font para DelPozo. Desde luego, tiene buen gusto. Apunta maneras. Le seguiremos la pista.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @anocheceenneofm: A las 22h en @RadioNeoFM continuamos nuestra búsqueda. Y también hablamos de La princesa prometida, del género slasher… - 6 días ago

Más en Moda