Simof 2016

Descubre a la nueva generación del diseño de moda flamenca

Ernesto Sillero y Pedro Béjar, ganador y mención del certamen de noveles 2015, desfilarán como profesionales en Simof

ernesto-sillero-modaflamenca-simof
Ernesto Sillero como ganador del certamen de noveles 2015 en Simof. Chema Soler

Aunque sus nombres aún no suenen a la mayoría como sí lo hacen el de muchos de sus compañeros de Simof 2016, Ernesto Sillero y Pedro Béjar han dado un salto en su profesión de diseñadores de moda flamenca al participar con un desfile en esta edición. Ahora las miradas estarán puestas en sus diseños más que nunca, esta es su gran oportunidad para demostrar que forman parte de una nueva generación de diseñadores jóvenes andaluces formados específicamente en moda y con las ideas muy claras sobre qué quieren hacer con el futuro de la moda flamenca.

El año pasado Ernesto ganó el certamen de diseñadores noveles del Instituto Andaluz de la Juventud con la colección «Alegría du Soleil» y Pedro se llevó la mención especial del jurado con «El quejío de mi alma». Dos colecciones redondas, expresivas y que han marcado el inicio de sus carreras en el sector que les recibe como profesionales admirando su delicada y estilosa visión de la flamenca.

Son la nueva savia de la moda flamenca, la frescura y la fuerza que necesita una pasarela como Simof para ser referente mundial. Bulevar Sur no ha querido dejar pasar este momento dulce de las prometedoras carreras de estos jóvenes sevillanos y los ha entrevistado días antes de llevar a la pasarela sus nuevos trabajos y propuestas para las flamencas de 2016. Y para las que se preguntan qué presupuesto hay que manejar para vestir en la feria uno de sus diseños, sus precios comienzan en los 600 euros. El desfile de Pedro Béjar será el jueves 4 de febrero a las 21.30 horas y el de Ernesto Sillero el domingo 7 a las 16.30 horas. Aquí puedes consultar la programación de la pasarela de Simof 2016.

Ernesto Sillero

Tiene 30 años, es de Lebrija y se formó en moda entre Sevilla y Madrid. Seguro que si el año pasado siguieron las noticias de Simof no habrán olvidado la colección le dio el primer premio en el certamen de diseñadores noveles de moda flamenca. Ernesto Sillero comenzó a trabajar como diseñador en 2013, su primera colección de moda flamenca se vio en la Pasarela de Jerez, donde quedó finalista y volvió un año después. Según nos cuenta, ya que había hecho el esfuerzo de crear una nueva colección, la aumentó un poco para poder presentarse al certamen en Simof. Seguía puliendo y labrando un estilo, cosía a medida para novias e invitadas, pero la moda flamenca seguía llamando su atención (es la única con la que va a pasarelas) y en 2015, inspirado por el circo del sol, se llevó el premio a diseñador novel. «Lo primero en lo que pensé fue en el alivio por haber ganado los 6000 euros que después de tanta inversión es una gran ayuda. Y también pensé en mi familia que me ayuda mucho y era un orgullo poder darles esa alegría, también a mis profesores. Fue una gran satisfacción», recuerda.

Ahora su nombre está junto al de diseñadores consagrados como Pilar Vera o Margarita Freire en la edición número 22 de Simof. Es uno más, ha entrado en esa plataforma de profesionales de la moda flamenca. Le preguntamos qué le ha supuesto ese salto: «Todo lo he hecho siempre lo más profesional posible, desde mi primera colección me lo he tomado muy en serio en cuanto a costuras, perfección de los trajes, organización… Así que lo que más he notado ha sido el aumento de la cantidad de trajes, ahora son más y, claro, los gastos aumentan y el estrés también».

ernesto-sillero-modaflamenca-2-
Colección ganadora de Ernesto Sillero. Chema Soler

 

Una de las características de estos jóvenes diseñadores es, además de tener formación académica en diseño de moda y llevar inconsciente y conscientemente lo mejor del prêt à porter y su pasarela a la flamenca, que no se dedican en exclusiva a la moda flamenca. «Hay que hacer un poco de todo, no podemos sobrevivir todo el año de vender ciertos trajes de flamenca. Hay que recurrir a novias y trajes de fiesta para poder afrontar los gastos». Desde que ganó el certamen en 2015 ha notado que comienzan a conocerle. «Los trajes gustaron mucho y eso hace que la gente te siga. Ha habido ocasiones en las que ha ganado un diseñador que ha gustado al jurado, pero no ha calado en el público y entonces no ha conseguido esa repercusión tan positiva».

Inspirado por la Duquesa de Alba

Ernesto Sillero define su estilo como «elegante, sencillo y con un toque de moda», lo más interesante del diseño de moda flamenca para él son las faldas con volumen. «A mí me gustan las flamencas que llaman la atención». Para su primer desfile de moda flamenca como profesional ha encontrado la inspiración en Cayetana Fitz-James Stuart. «La colección se llama Tanuca y está inspirada en la Duquesa de Alba, he estado leyendo mucho sobre ella y así es como la llamaban sus padres cuando era pequeña», nos adelanta. Ernesto se identifica con el estilo ecléctico que tenía la duquesa y esos looks tan dispares forman parte de la esencia de su colección de flamenca para 2016. «Me he guiado por sus estilismos para inspirarme, que eran reflejo de su personalidad, vamos a ver en la colección trajes con mantilla pero también otros más hippys. Así era ella, un día podía ir de Victorio&Lucchino y otro con trapos de un mercadillo de Ibiza y sus tobilleras».

Y aunque mantiene algunos de los elementos de su colección anterior como el neopreno y el tul, ha introducido estampados florales y de lunares que no había utilizado todavía. Y que, precisamente, clavan las tendencias principales que ya intuimos para la temporada. Completará los looks con complementos de Marga Macías en los que abundarán los pendientes dorados. «Un estilo muy andaluz y de feria», recalca.

Pedro Béjar

pedro-bejar-2-jmserrano-
Pedro Béjar en su taller en Sevilla. J.M. Serrano

La firma de moda de Pedro Béjar nació el año pasado. El joven de 26 de Hinojos, pero instalado en Sevilla, está viendo cómo su sueño se hace realidad en muy poco tiempo. «Estoy empezando y voy probando flamenca, fiesta y algo de novias que tocaré el año que viene». Cree que en Sevilla «hay mucha salida con la moda flamenca» y que hay diseñadores que trabajan en ella para darse a conocer o por mantenerse y otros, como él, que llevan toda la vida imaginando trajes de flamenca. «Es lo que más me gusta, pero hay que tocar todos los campos para seguir creciendo como diseñador, se aprende mucho con la fiesta y prêt à porter y lo necesitas para salirte del patrón clásico de flamenca».

El estilo de Pedro Béjar es, según explica, «99% soy purista». Le gusta la flamenca pura de toda la vida y menciona a dos de sus referentes: Lina y Justo Salao. ¿Entonces qué aporta? Dentro de esa flamenca clásica, innova con telas, con la forma de tratar los volantes… «Los cortes a la cintura, las nejas en evasé, un poco el corte de los años setenta y creo que va a ser la línea de la firma. Aún me queda asentarme, pero creo que ya se me va relacionando con ese estilo de flamenca».

pedrobejar-simof2016

Cuando consiguió la mención especial del jurado en el certamen de noveles el año pasado Pedro Béjar no era conocido. «Yo empezaba de cero, no tenía clientas ni experiencia previa en el mundo de la moda», recuerda. Para él ha sido un buen empujón a nivel mediático lo que ha traído a su taller clientas nuevas y seguidores a sus redes sociales. «No sé si muchos o pocos, pero a nivel personal me ha beneficiado y gracias al premio en parte desfilo como profesional este año. Es un reto estar ahí».

Asegura que el año pasado se presentó con una colección creativa que no imaginó que podría vender. «Iba a llamar la atención, a intentar destacar entre los noveles y a que se viese una colección clásica de un joven, es algo que prácticamente estaba perdiéndose entre tanta innovación. No hice una colección para llevarla a lo comercial aunque al final he vendido trajes, incluso algunos que pensaba que de ninguna manera podría», explica.

Inspirado por Carmen Sevilla

Aunque su nueva colección es «La versión de Manuela», Béjar asegura que la musa ha sido Carmen Sevilla. Ella y sus películas. «Ahora voy con vistas más comerciales, pero con la misma línea. Este año utilizo telas de lunares más clásicas, un estilismo folclórico». Los complementos que utilizará para completar los looks que veremos en Simof son piezas exclusivas de Joyería El Toisón y para adornar se ha decantado por ramilletes de claveles rojos y blancos.

pedrobejar-jmserrano-
Pedro Béjar con uno de sus diseños de flamenca. J.M. Serrano

 

Más en Moda