Hazte premium Hazte premium

Un restaurante de Sevilla, candidato a obtener su primera estrella Michelin

La Guía Michelin 2015, que se presenta este miércoles en Marbella, apostará por la cantera de la cocina creativa

Un restaurante de Sevilla, candidato a obtener su primera estrella Michelin detapas

abc

A un día de la presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2015 casi nada se sabe del reparto de las codiciadas estrellas, salvo que habrá «muchos nuevos restaurantes con una» y que estarán repartidos «por toda la geografía», según han avanzado este martes a Efe fuentes de la prestigiosa publicación. Concretamente, uno de esos «nuevos» que opta al ansiado «macarrón» -como se conoce en el argot gastronómico a las estrellas Michelin- es el Tribeca, un restaurante situado en el barrio sevillano de Nervión. [ Más información sobre el Tribeca ]

El listado de los establecimientos que ostentarán una, dos y tres estrellas en 2015 se conocerá mañana por la noche en una gala que, por primera vez, tendrá acento andaluz, ya que se celebrará en el hotel Los Monteros de Marbella (Málaga), la ciudad andaluza con más «brillos» -cinco-, y con el máximo exponente de su cocina de vanguardia, el biestrellado Dani García, como anfitrión.

«Habrá muchos restaurantes con una estrella, lo que confirma la tendencia de los últimos tres años de la Guía Michelin de apuesta por los nuevos talentos de la cocina elaborada y de vanguardia», anuncia la fuente. «Es el banquillo de la cocina, porque serán los futuros dos y tres estrellas», añade.

La Guía apuesta por los nuevos talentos de la cocina elaborada

En las últimas ediciones, la reputada guía francesa de la alta gastronomía ha otorgado su primera estrella a una media de veinte restaurantes por año, reconociendo el trabajo de nuevas generaciones que apuestan por la cocina creativa, lo que garantiza su futuro. Queda por saber si habrá alguna incorporación al olimpo de los triestrellados. Candidatos no faltan y en las quinielas de las publicaciones especializadas se repiten nombres de otros años como favoritos y se incorporan otros nuevos que han elevado su nivel para hacerse merecedores de la máxima distinción culinaria.

Santceloni de Óscar Velasco (Madrid), ABaC de Jordi Cruz (Barcelona), Atrio de Toño Pérez (Cáceres), Miramar de Paco Pérez (Llançà, Girona) y Mugaritz de Luis Andoni Aduriz (Rentería, Guipúzcoa), predominan en las listas de los preferidos por la crítica gastronómica para sumarse a los ocho triestrellados de España, club que este año podría no aumentar.

También hay apuestas por los restaurantes que pueden pasar de una a dos estrellas. Entre los favoritos, Aponiente de Ángel León (El Puerto de Santa María, Cádiz), el único cocinero de fuera de Málaga que ha sido invitado por la organización para ofrecer el ágape posterior a la gala, lo que se interpreta como un buen augurio. Asimismo se reclama el segundo «macarrón» para restaurantes como Coque (Humanes, Madrid), Nerua (Bilbao), Casa Gerardo (Prendes, Asturias) y Annua (San Vicente de la Barquera), entre otros.

Y la lista de candidatos a recibir su primera estrella es enorme, espejo del buen hacer en los fogones españoles. Descollan La Taverna del Clínic (Barcelona), Bodegón de Daimiel (Ciudad Real), La Casona del Judío (Cantabria), Tribeca (Sevilla), DSTAgE, Punto MX y Montia (Madrid) o Messina en la ciudad anfitriona, Marbella.

España cuenta en 2014 con 171 restaurantes con estrellas Michelin, de los que ocho tienen tres, 19 ostentan dos y 144 lucen una. Las nuevas cifras para 2015 se conocerán mañana, en una gala siempre rodeada de expectación. «No habrá batacazos -dice a Efe la fuente-, las pérdidas de estrella serán por cierre o cambio de local. Y habrá buenas noticias para Andalucía», comunidad que acoge por primera vez la presentación de la Guía Michelin, que anteriormente ha escogido como sedes Madrid, Barcelona, San Sebastián y Bilbao.

Los cocineros de Portugal también estarán muy pendientes de lo que se diga en Marbella mañana. El país vecino no tiene ningún restaurante triestrellado, pero cuenta con dos establecimientos con dos «brillos» -Vila Joya, de Dieter Koschina en Albufeira, y Ocean, de Han Neuner en Villa Vita (Lagoa) y siete con un «macarrón».

A la esperada gala anual asistirán 300 invitados -entre ellos autoridades marbellíes y andaluzas y los chefs con dos y tres estrellas- que después disfrutarán de la alta cocina de Andalucía de la mano de los cocineros malagueños con estrella: Dani García, José Carlos García (restaurantes homónimos), Diego del Río (El Lago) y Jaume Puigdengolas (Skina), más el gaditano Ángel León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación