El poblado y la necrópolis de Los Millares pertenece al término municipal de Santa Fé de Mondújar (Almería). Está situada en la carretera Nacional 324, donde a la altura del km 313, se sitúa la antigua venta de Los Millares. Los Millares está considerado como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad de Cobre, tanto por su entidad como por la entidad de sus restos.

Su descubrimiento se produjo en el año 1891 y en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. El poblado cuenta con un extraordinario sistema defensivo, formado por tres líneas de muralla. El aumento de población llevó a ampliar el recinto con la construcción de una gran muralla exterior, además de una serie de fortines situados sobre las colinas de las estribaciones más bajas de la sierra de Gádor.

La muralla exterior es la más larga que se conoce de la Europa de Bronce, ya que alcanza los 310 metros de longitud. Presenta torres semicirculares o bastiones a intervalos irregulares y dos puertas, una de ellas de carácter monumental y estructura compleja. La segunda muralla mide 75 metros de longitud.

Al principio era un lienzo de muralla de unos 2 metros de anchura, luego reforzada por paramentos de mampostería y torres circulares. Presenta varias fases de construcciones superpuestas y cabañas adosadas. La tercera muralla tiene forma casi circular y se desmanteló después de construirse la primera muralla. Dentro de su perímetro se encuentran un taller metalúrgico y un silo.

La necrópolis está fuera del poblado y consta de más de cien tumbas colectivas, en las que se enterraban a los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica, ídolos... que se pueden observar en el Museo de Almería. Existe una tumba reconstruida situada primitivamente en el exterior del poblado pero que quedó englobada en el mismo a construirse la primera muralla.

Como el resto, consta de un atrio destinado a la celebración de rituales funerarios, un corredor con lajas de pizarra perforadas y nichos laterales para enterramientos infantiles y una cámara sepulcral colectiva en forma circular, con zócalo de pizarra y cubierta de falsa cúpula. El conjunto se recubre con un túmulo de tierras y piedras.

DATOS DE INTERÉS

Para visitar el yacimiento llamar previamente a Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Telf. 950 23 50 10. Horario de invierno, de martes a sábados de 9:30 a 16:00 horas;  horario de verano, de martes a sábados de 09:00 a 15:00 horas. Cierra domingos, lunes y festivos.