Fernando Iwasaki, escritor, presenta el libro «Sevilla, sin mapa» (Paréntesis)

El escritor contó algunas anécdotas de los escritores que visitaron Sevilla

Fernando Iwasaki presentó ayer en el Aula de Cultura de ABC su libro «Sevilla, sin mapa» (Paréntesis) haciendo un recorrido por algunas de las anécdotas más curiosas de los escritores extranjeros que visitaron Sevilla en los siglos XIX y XX. Este acto, patrocinado por el Banco Sabadell y la Real Maestranza de Caballería y que fue presentado por el director del Aula de Cultura de ABC, Francisco Robles, comenzó con una reflexión por parte de Iwasaki sobre los mitos sevillanos.

Así, Carmen, Don Juan y Fígaro tienen un origen en la música y en obras de artistas extranjeros, pero «antes de que llegaran a Sevilla Meriméey Teophile Gautier, Lord Byron visitó la ciudad en 1809». Este escritor analizó otros mitos sevillanos menos conocidos como el de la mujer fatal,que cultivó Pierre Louys en su novela «La femme et le pantin». Por su parte, el escocés Cunninghame Graham creó el mito del duende flamenco que luego inmortalizaría Lorca. Este autor, amigo de Joseph Conrad, escribió la novela «Aurora la Cujiñi», en donde habla del fantasma de una bailaora que se aparece y que es una mezcla de espíritu y sangre, idea que también empleó Lorca.

En el terreno de los toros, Iwasaki contó la anécdota del uruguayo Carlos Reyles, que contó «una historia maravillosa de cómo se indultó a un toro muy bravo que mató a varios caballos. Estando muy malherido, su vaquero le rascó la cabeza y le hizo un chasquido con la boca, y el toro lo siguió como un perro hasta ser devuelto al corrar». De la Semana Santa, este escritor destacó la historia que cuenta el padre Cué, un sacerdote mexicano.

«Todo el mundo esperaba que pasara la Esperanza de Triana por el Altozano. Éste vio que la cantaora la Finito le cantaba una jota a la Virgen. Tras esto, el cura le preguntó por qué había hecho esto, a lo cual ella contestó que estaba mal de la garganta y que la saeta “no se pué farsificá”».

email

TODA LA ACTUALIDAD DE SEVILLA EN

abcdesevilla.es

Noticias, reportajes y entrevistas de Sevilla.