Pilar de Arístegui, escritora, presenta el libro «La Roldana» (Ediciones B)

«La Roldana fue pionera en aspirar a aquello vedado a las mujeres»

«La Roldana forma parte de esas mujeres luchadoras en la que percibí desde un primer momento a una pionera. Por eso me impresionó su valor para aspirar a aquello que le estaba vedado, en aquella época, a la mujer ». Con esta frase definía Pilar de Arístegui a Luisa Roldán, «La Roldana », escultora sevillana que brilló con luz propia en el siglo XVII y a la que la escritora ha dedicado su última novela, precisamente con ese título, «La Roldana»,y que ayer se presentó en el Aula de Cultura de ABC, que patrocinan la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el Banco de Sabadell.

Un acto, celebrado en el Hotel Alfonso XIII, que supuso el debú como director del Aula del escritor y columnista de ABC Francisco Robles, que sustituye a Fernando Iwasaki en ese mismo cargo. Robles, que agradeció «la confianza de ABC depositada en mí para dirigir el Aula de Cultura», tuvo también palabras para su antecesor, «que ha hecho posible que llegue a estas cotas este foro». Francisco Robles, a la hora de presentar tanto la novela como a su autora, no dudó en precisar que cuando alguien se refiere a Luisa Roldán «aparece la sombra de esa imagen en la que aparecen los secretos de la ciudad. Y es que el nombre de La Roldana va unido a esta Mujer que ha traspasado las fronteras».

El director del Aula señaló que la historia que narra Pilar de Arístegui «es tan humana como conmovedora », siendo de la opinión de que «no estamos ante una heroína sino ante una mujer que supo sobreponerse a su tiempo. Como dice la autora, vencer y doblegar las circunstancias». Comentó Francisco Robles el periplo que recorre la escultora por Francia y Rusia, a pesar de que La Roldana nunca hubiese salido de España —«la novela es el territorio de la libertad »—, señalando que la frase que le dice la mujer de Pedro I es «la mejor» de toda la obra: «No lo olvides. La creación de un artista ayuda a otros a entrever el gran proyecto de Dios». Pasión por lo histórico Pilar de Arístegui, que se mostró muy agradecida al Aula de Cultura de ABC por poder presentar su novela en Sevilla—«hablar de La Roldana en Sevilla me intimida»—, señaló que este libro «está hecho con enorme pasión y enorme interés», sobre todo por su amor y pasión hacia la novela histórica.

Precisó que «bucear en Luisa Roldán me encantó por su figura apasionada y apasionante », ya que vivió en una Sevilla, aquella del siglo XVII, «en la que en sus talleres había artistas codiciados por toda Europa. Un frenesí de arte recorre la ciudad y en ese ambiente Luisa recibirá una formación y una educación» de su padre, Pedro Roldán, que le sirvió «para independizarse». Habló de la licencia que se ha tomado para situar a la protagonista en Francia y enRusia. «Me pregunto cómo hubiera sido ella de haber conocido aquellos ambientes y otros lugares», para señalar que la novela trata de «amores y traiciones; viajes y aventuras, y arte y pasión». «Mi deseo ha sido contar la vida de una mujer pionera que rompió con las ataduras de su época», concluyó Pilar de Arístegui.

email

TODA LA ACTUALIDAD DE SEVILLA EN

abcdesevilla.es

Noticias, reportajes y entrevistas de Sevilla.