El psiquiatra presentó su nuevo libro, «No te rindas», y apoyó el nuevo suplemento de la Familia de ABC
El salón de carteles de la Real Maestranza de CaballerÃa se quedó ayer pequeño por la gran asistencia de público que acudió a ver la conferencia del psiquiatra granadino Enrique Rojas, que fue el protagonista de una nueva sesión del Aula de Cultura de ABC, que patrocinan la Fundación de la Real Maestranza y el Banco Sabadell. Tomó la palabra en primer lugar el director del Aula de Cultura, Francisco Robles, quien comenzó detallando el currÃculum del conferenciante, amén de hablar sobre alguno de sus libros más significativos. Además, dio a conocer el nuevo libro que acaba de publicar el psiquiatra, que lleva el tÃtulo de «No te rindas» (Planeta).
También Robles destacó que hace unas semanas Enrique Rojas presentó en la Casa de ABC de Madrid el nuevo suplemento, «Familia», que ayer tuvo su puesta de largo en Sevilla. Asimismo, Robles comentó que la principal virtud de Enrique Rojas es la lentitud, «que aquà no podemos considerar un defecto, porque tanto la psiquiatrÃa, como el buen toreo o las artes no son nada sin la lentitud, y ya lo dijo donAntonio Machado: despacito y con buena letra». A continuación, fue Enrique Rojas quien tomó la palabra con su conferencia titulada «Tres consejos para la educación ».
En su ponencia analizó la educación como «la capacidad para convertir a alguien en persona, de entusiasmar con los valores o de enseñar al hombre lo que es la vida, que es la razón vital según dijo Ortega». En cuanto a la vida, el psiquiatra granadino destacó que es argumental en tanto a que está impulsada por cuatro valores: el amor, el trabajo, la cultura y la amistad. A partir de ahÃ, este catedrático de psiquiatrÃa habló sobre los sentimientos, que definió como «la vÃa regia de la felicidad o los estados de ánimo que nos alejan o acercan al objeto que aparece entre nosotros». Para este experto, el sentimiento más importante que existe es el amor, y el más conseguido de ellos es el amor conyugal. «Enamorarse es el fin del amor», confesó, mientras destacaba tres motivos para enamorarse: la admiración, la atracción y la necesidad de compartir.
Continuó hablando sobre la inteligencia y sus tipologÃas, subrayando el concepto de inteligencia emocional. Por último, dio tres consejos para no rendirse: ver siempre el lado positivo de todo, la voluntad y el tener objetivos claros en la vida. Llegados a ese punto, definió la felicidad como el resumen de estos tres consejos. Al acto del Aula de Cultura de ABC acudió la nueva delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo Blanco, quien con su presencia apoyó el nuevo suplemento «Familia» de ABC.