Conferencia sobre «Humanismo frente a la crisis» por Fernando García de Cortázar, historiador

Fernando García de Cortázar en el Aula de Cultura de ABC de Sevilla

Fernando García de Cortázar en el Aula de Cultura de ABC de Sevilla

El Aula de Cultura de ABC —que patrocinan la Real Maestranza de Caballería y el Banco Sabadell— tuvo ayer un aire de esperanza frente a los tiempos de zozobra que nos han tocado vivir. El causante de esto no fue otro que el historiador y catedrático vasco Fernando García de Cortázar, que ofreció una conferencia sobre el tema «Humanismo frente a la crisis», en la que apeló a la recuperación de valores como el sacrificio o el esfuerzo, frente a la relatividad moral que se vive en la actualidad. Antes de iniciar su brillante intervención, tomó la palabra el director del Aula de Cultura de ABC de Sevilla, Francisco Robles, quien alabó el hecho de que García de Cortázar haya vendido un millón de ejemplares con su libro «Breve historia de España».

Asimismo, definió a este historiador como «uno de los más sólidos intelectuales de nuestro país», y citó el libro que presentó ayer en Sevilla, «Pequeña historia de los exploradores», como una obra «muy recomendada para toda la familia porque se puede comentar y discutir, algo que se ha perdido hoy día». Finalmente, recomendó las Terceras de ABC que este autor suele publicar y alabó el hecho de que «no es un sectario, ya que somete todo a la verdad y a la libertad». Tras estas palabras, llegó el turno de Fernando García de Cortázar, quien inició su ponencia hablando sobre el vínculo sentimental que le une a Sevilla, ya que su padre y sus tíos crecieron en esta ciudad, «por eso nos hemos educado en ese amor a Sevilla y mi nombre es un homenaje a San Fernando».

Ya centrándose propiamente en el tema de su ponencia, este historiador citó a Walter Benjamin, que decía que «la historia no es el recuento del pasado, sino lo que vemos en un tiempo de peligro». A continuación, admitió que la crisis no es sólo lo que se refiere a la prima de riesgo, ya que «es un momento para tener unas miradas más profundas que los programas de los partidos políticos». A partir de ahí realizó una llamada al optimismo: «hay que ver si estamos dispuestos a empezar en otra sociedad que ofrezca un nuevo camino en la perspectiva moral y el humanismo». A lo que añadió que «en estos momentos hay que pensar en otro tipo de sociedad que las que nos ha tocado vivir».

El plano educativo Para este historiador, el cambio de sociedad tiene que venir por un refuerzo de nuestro sistema educativo. A este respecto, denunció sucesos que han ocurrido en los últimos años, como la pérdida de la autoridad del profesor. «Antes, nuestros padres se ponían de parte de los profesores y ahora se ponen del lado de sus hijos». Igualmente criticó la gran proliferación de universidades que ha habido en España en los últimos años y criticó que «en la universidad no se ha hecho un control en la promoción de los profesores»

En cuanto al hecho de que el nuevo Papa sea jesuita, orden a la que también pertenece Fernando García de Cortázar, este historiador señaló que «en el siglo XVI, el jesuita Diego Laínez habló de la libertad del hombre en pleno Concilio de Trento, y ese es el origen de la Ilustración. La libertad y la igualdad nacieron con el cristianismo».

email

TODA LA ACTUALIDAD DE SEVILLA EN

abcdesevilla.es

Noticias, reportajes y entrevistas de Sevilla.