El historiador británico Hugh Thomas (Windsor, 1931) cierra con «El señor del mundo. Felipe II y su imperio» (Planeta) su trilogÃa sobre el este perÃodo de la historia de España, al que ha dedicado los últimos años de su trabajo en el Archivo de Indias y el Archivo de Protocolos de Sevilla, entre otros.
El prestigioso hispanista, autor de «La Guerra Civil española», uno de los libros más importantes que se han escrito sobre la contienda bélica, ilumina las luces y las sombras del dominio español, pero pondera mucho más lo positivo que lo negativo e incluso llega a afirmar en este libro que «Gran Bretaña no lo hizo tan bien en Oriente Medio, Ãfrica ni el Lejano Oriente. India y Pakistán son dos paÃses en guerra, México y Argentina, no».
En su obra, que se presenta en el Aula de Cultura de ABC (hoy a las 20.00 h. en el Hotel Alfonso XIII sito en la calle San Fernando, 2), que patrocinan la Real Maestranza y Banco Sabadell, afirma que «la velocidad con que los conquistadores y los misioneros del siglo XVI recorrieron gran parte de dos vastos continentes con ingentes poblaciones indÃgenas sobresale como una de las hazañas épicas duraderas por su valor e imaginación». Y añade: «Se olvida con falicidad el tamaño de la contribución a la Cristiandad de la conquista, el gran éxito de la aventura española en el Nuevo Mundo».
Thomas destaca «honor, fe y lealtad» como los «valores morales de la conquista española»; afirma que la enseñanza es la mayor conquista intelectual que dejaron los jesuitas en el suroeste americano y que la huella española en Iberoamérica permanece con «la misma cultura española, de la Celestina a Don Quijote, hasta Goya».