José Calvo Poyato, presenta su novela «Mariana, los hilos de la libertad» (Plaza & Janés)

José Calvo Poyato y Francisco Robles en el Aula de Cultura de ABC (Foto: J. M. Serrano)

José Calvo Poyato y Francisco Robles en el Aula de Cultura de ABC (Foto: J. M. Serrano)

Trata de «hacer justicia literaria y de deshacer fabulaciones» en su novela, primera sobre la figura de esta heroína-

José Calvo Poyato, político, historiador y escritor ha recuperado la figura emblemática de una heroína nunca plasmada en una novela histórica, en un acto de «justicia literaria y por tratar de deshacer algunas fabulaciones»—en sus propias palabras—.

Así es su «Mariana, los hilos de la libertad» (Plaza & Janés), en la que el autor traslada a aquellos tiempos convulsos de la Granada de 1828, en los últimos años de reinado del absolutista Fernando VII, y revela verdades entre tramas y ficciones de una heroína que anoche fue protagonista absoluta ayer del Aula de Cultura de ABC de Sevilla, que dirige Francisco Robles y que está patrocinada por la Real Maestranza de Caballería y el Banco de Sabadell.

Calvo Poyato, «un político realmente liberal», según Robles, despeja en esta obra, en la que aúna la vida de la protagonista y el momento histórico que vivió y en el que fue ejecutada en el cadalsocon una trama paralela de tintes policiacos y de novela negra, en los que sin embargo no ha perdido de vista el escenario real en el que se desarrolló aquel periodo político y social, clave en la historia de España.

Mariana de Pineda perteneció a la pequeña aristocraciagranadina. Eso justifica la preposición que une su nombre y su apellido, según Calvo Poyato, para quien, «no es una pequeña heroína local, en la Europa del XIX se habló de ella, porque perdió la vida por defender su ideología en un verdadero ejercicio de lealtad».

Calvo Poyato habló de esa heroína «que no encaja en los perfiles de la sociedad de la época para las mujeres. Se casará embarazada, lo cual era un escándalo para la época, enviudó a los 19 años y se quedaría embarazada de otra relación. Si no responde al perfil que la sociedad adjudicaba a las mujeres, tampoco respondía al papel público: asistía a reuniones de política, algo en lo que también rompió esquemas. Es un personaje rompedor, tanto en lo público como en lo privado», dijo.

Algunas licencias, aclaradas convenientemente en la obra, se toma Calvo Poyato, como hacer convivir a la protagonista con la inundación del Darro de 1831, y muchas fabulaciones instauradas en el imaginario colectivo despeja: «nunca bordó una bandera con lemas revolucionarios. La encargó a bordadoras del Albaicín». Y tampoco, según el autor, es cierto «ese recurso literario extraordinario pero falso de Lorca de que el jefe de Policía de Granada, Ramón Pedrosa, se había enamorado de ella y el despecho la pusiera en el punto de mira de su detención y ejecución. Sí le ofreció la libertad a cambio de delatar a sus compañeros».

email

TODA LA ACTUALIDAD DE SEVILLA EN

abcdesevilla.es

Noticias, reportajes y entrevistas de Sevilla.