La psicóloga Laura Rojas-Marcos, hija del conocido psiquiatra afincado en Nueva York, presentó el pasado 12 de abril en el Aula de Cultura de ABC, que patrocinan la Real Maestranza y Renault, a partir de las 20 horas en el hotel Alfonso XIII, su último libro «La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas»
La autora asegura a ABC que «la familia perfecta no existe y todos podemos ser tóxicos en algún momento, porque estemos pasando por una crisis, un duelo o un mal dÃa. Pero esto es diferente a vivir en un entorno tóxico-perverso, donde no existe el respeto, se hace sufrir a los demás por placer o hay conductas violentas, insultos, abusos y un mal uso del poder».
En su libro se muestra sorprendida por la cantidad de familias en la que los hermanos no tienen una buena relación y afirma que «es generadahabitualmente por celos y envidia, pero también por luchas de poder, sentimientos de derecho y falta de empatÃa y comunicación».
Respecto a cómo se puede proteger uno de un hermano «tóxico», asegura que «primero se recomienda hablar e intentar resolver el problema de forma constructiva. Si esto no funciona, se sugiere poner distancia emocional e intentar no «entrar al trapo».
Y añade: «A menudo me cruzo con personas que encuentran más apoyo en los amigos, compañeros de trabajo o en la familia polÃtica que en su propia familia».