Hazte premium Hazte premium

desinformación

Difunden fotomontajes de los principales medios con falsas noticias sobre el ébola

Un falso pantallazo atribuye a ABC.es una alerta de la enfermedad en un restaurante de comida rápida de Coslada, noticia jamás fue difundida en este medio

Difunden fotomontajes de los principales medios con falsas noticias sobre el ébola ABC

p. a.

La alarma desatada por el caso de ébola en Madrid cuenta con una serie de agitadores dispuestos a propagar bulos apoyándose en la credibilidad de los principales medios de comunicación de España [ Ébola, el peor virus, el miedo ].

Entre ellos, claro, ABC.es , medio al que un burdo montaje con una herramienta de tratamiento digital de imágenes hace creer que este medio ha publicado uno de los muchos bulos sobre la propagación del virus del Ébola en España.

En concreto, se atribuye a este medio una «información» que obviamente jamás formó parte de la oferta de noticias de este portal «Nuevo caso de ébola en un Burger King de Coslada», dice el falso titular.

Como este, han corrido por las redes sociales y principalmente a través de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería para dispositivos móviles otros muchos montajes fotográficos que juntan prestigiosas cabeceras con noticias carentes de credibilidad.

Los usuarios están reenviándose además todo tipo de rumores sin fundamento, no atribuidos esta vez: «Si conocéis a gente en Madrid o alrededores mandarles esto... Es URGENTE y que lo Difundan al Máximo. Mensaje de una amiga que trabaja en La Paz: No vengáis para nada a las urgencias de LA PAZ, RAMÓN Y CAJAL Y ALCORCON, las tienen con zonas de aislamiento y va a salir hoy todo en prensa. Una doctora de nuestro hospital más otra enfermera han venido esta noche con síntoma y fiebre alta , las han tomado muestras para comprobar que es ébola pero las van a tener en cuarentena hasta entonces.... Aquí las enfermeras han llamado a Europa Press para destapar todo, no está sólo el caso de la auxiliar, serían ya 4», dice otro de los mensajes de texto que corre de móvil en móvil.

Un presunto comunicado de la Universidad San Pablo CEU suspendiendo las clases poe ébola se ha hecho popular también en las redes.

Pese a la escasísima credibilidad de tales asertos, incluso la poca preocupación puesta en los montajes atribuidos a los medios, algunos de los falsos bulos se hacían un hueco significativo entre cientos de usuarios de redes sociales, que se apresuraban a compartir estos y otros mensajes absolutamente ajenos a ninguna fuente o medio fiable de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación