Publi Orejas y Superior con GPT

Cuando Apple y Motorola fracasaron rotundamente con el iTunes Phone…

  • La firma de la Manzana siempre se asocia al éxito de sus dispositivos, sin embargo no siempre ha sido así

05/05/2013 - 13:05 h.

El nombre de Apple se asocia rápidamente a éxito. Sus lanzamientos son esperados con gran expectación por la industria y normalmente en cuestión de días se convierten en números unos de venta en el mercado. Sin embargo, no siempre ha sido así. Y hoy queremos recordar un caso muy concreto: el de su alianza con Motorola creando un software que incluía iTunes en varios modelos de teléfonos.

Corría el año 2004 cuando Apple anunció a bombo y platillo la colaboración: crearía un nuevo software de su reproductor de música iTunes para móviles que Motorola convertirá en la aplicación musical estándar en todos sus teléfonos móviles musicales y de esta forma permitir «que millones de amantes de la música puedan transferir sus canciones favoritas -incluyendo las compradas en la tienda de música por iTunes Music Store- desde el programa iTunes, a la próxima generación de teléfonos móviles de Motorola.

«Estamos entusiasmados de trabajar con Motorola para permitir que millones de amantes de la música puedan transferir cualquiera de sus canciones favoritas desde iTunes a los nuevos teléfonos de Motorola», dijo Steve Jobs, presidente y consejero delegado de Apple entonces. «El mercado de la telefonía móvil es una fenomenal oportunidad para poner iTunes en las manos de un todavía mayor número de aficionados a la música de todo el mundo, y creemos que Motorola es el socio ideal para lanzarse a por ello».

Por su parte, Ed Zander, el presidente de Motorola, indicaba: «No cabe imaginar una colaboración más natural que ésta; con Apple, la marca sinónimo de facilidad de uso y descarga de música legal, y Motorola, el innovador en tecnología móvil»a. «Poder transferir las canciones que has comprado con iTunes a los teléfonos móviles de Motorola expande el mercado para ambos y abre un nuevo atractivo para los clientes, al poder ofrecer una fabulosa experiencia musical a millones de usuarios de telefonía móvil», explicaba.

ROKR E1 y SVLR L7

Y el resultado fue… un rotundo fracaso. Motorola estrenó el software de iTunes en su ROKR E1 presentado en septiembre de 2005. El teléfono presentaba una interfaz similar a la de los reproductores de música iPod, y limitaba a 100 el número de canciones que se podía almacenar. Asimismo, para conectar el teléfono al ordenador, utilizaba un puerto USB 1.1 que era considerablemente más lento que los utilizados por algunos otros reproductores de música. Esto supuso que las críticas no tardaran en llegar, pese a que había sido muy esperado. Además, para colmo Apple, sorprendentemente, dejó de dar soporte al terminal en septiembre de 2006.

No obstante, hubo otro intento de ambas compañía porque la alianza fructificara. Se trató del Motorola SVLR L7, un teléfono con un diseño más atractivo y que además incorporaba conectividad Bluetooth para transferir las canciones, altavoz y cámara VGA. Sin embargo, de nuevo las cosas no funcionaron y los usuarios dieron la espalda al dispositivo.

Tras los dos fracasos ambas compañía siguieron su camino por separado. Apple debió aprender y mucho de esa experiencia porque poco después llegó el iPhone, y esa es otra historia que no le ha ido mal del todo…