Hazte premium Hazte premium

Política

¿Quién está detrás de Podemos en Dos Hermanas?

Hay dos candidaturas, la de Roberto del Tío y la de Susana Carrera, a la que se suma Damián Damín, que opta por libre a ser secretario general

¿Quién está detrás de Podemos en Dos Hermanas?

L.MONTES

Los movimientos para conformar una asamblea local de Podemos en Dos Hermanas van tomando forma después de que desde hace meses se empezaran a celebrar diferentes círculos en la ciudad nazarena para ir ganando adeptos. De cara al periodo de votación para estas primarias a nivel municipal que se celebrarán de forma telemática del 26 al 30 de diciembre, las diferentes candidaturas que optan a ostentar la secretaría general y el consejo ciudadano local han comenzado a engrasar su maquinaria.

La pasada semana fue la candidatura que lidera Susana Carrera la que convocó a los medios de comunicación para su presentación oficial y este pasado lunes hacia lo propio la que encabeza Roberto del Tío . Existe un tercer candidato que va por libre a ostentar la secretaria general, Damián Damín , así como cinco personas que se presentan también de forma individual para el consejo ciudadano.

Por lo pronto, el partido de Pablo Iglesias cuenta en Dos Hermanas con 844 inscripciones, lo que supondría conformar un consejo ciudadano con 17 miembros , para el que se han presentado 38 candidatos, en total.

«Sí que podemos DH»

La candidatura que encabeza Roberto del Tío, «Sí que podemos», es fiel al estatuto nacional «Claro que podemos» y presenta una lista completa, es decir, 16 posibles integrantes para el consejo ciudadano y un secretario general . En ella hay periodistas, trabajadores sociales, desempleados, autónomos, maestros, comerciales y, sobre todo, integrantes de diferentes movimientos ciudadanos como el 15-M .

De hecho, su cabeza visible, Roberto del Tío, ha sido un habitual en las diferentes acciones que esta plataforma ha realizado a lo largo de los últimos años en Dos Hermanas. Del Tío tiene 50 años, es licenciado y doctor en Biología, y trabaja como profesor de Secundaria en un instituto de Sevilla capital.

«Vamos a poder»

Otra alternativa es la candidatura « Vamos a poder 2H », que sigue la línea de Pablo Iglesias, según indicaron en su presentación oficial ante los medios. Está liderada por Susana Carrera , una abogada laboralista de 35 años, con una amplia actividad sindical en UGT a sus espaldas y simpatizante en el pasado de Izquierda Unida.

A diferencia de la candidatura de Roberto del Tío, la de Susana no presenta una lista completa con 17 integrantes, sino que lo hace con 15 de cara a poder integrar a miembros de otras candidaturas en caso de que saliera toda su lista. En este colectivo se agrupan desempleados, jubilados, sindicalistas, estudiantes, trabajadores sociales y administrativos, entre otros.

Damían Damín

Hay una tercera candidatura no agrupada en listas para el puesto de secretario general, que ostenta Damián Damín, actualmente prejubilado con 59 años . Además, como integrantes a formar parte del consejo ciudadano también se presentan por libre otras cinco personas más.

Presencia de Podemos en las municipales

La marca Podemos como partido político no estará en las próximas elecciones municipales de 2015, aunque sus integrantes en Dos Hermanas ya hablan de «fórmulas» para poder tener presencia en estos comicios . La candidatura de Susana Carrera indicó la posibilidad de unirse a la plataforma que están preparando desde la Columna de Dos Hermanas, mientras que Del Tío no quiso avanzar acontecimientos hasta que no estuviera constituido el consejo ciudadano, aunque sí que se refirió a una «candidatura de unidad popular».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación