Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

Destrozan el patrimonio arqueológico de la Plaza de Armas de Écija

El atentado, «premeditado y criminal», destruye un mosaico casi único en el mundo, pues sólo se conservan cuatro en todo el mundo

Destrozan el patrimonio arqueológico de la Plaza de Armas de Écija ABC

ángela lora

En la madrugada del pasado lunes el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas de Écija ha sufrido un « grave atentado patrimonial » que se ha saldado con la destrucción de diversas estructuras arqueológicas de gran valor, entre ellas, el célebre mosaico romano de la doble cara del que sólo existían cuatro ejemplares conocidos en todo el mundo.

Este mosaico doble, según afirma el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils , «se ha perdido para siempre», pues el nivel de destrozo causado «hace que su recuperación sea prácticamente imposible ». De hecho, la figura central, ocupada por la doble cara de un anciano y un joven dispuesta en un curioso efecto óptico, está « totalmente destruida » y las teselas que la configuraban, pulverizadas.

También se han causado importantes daños en una tumba islámica ubicada cerca del mosaico, la cual ha sido prácticamente arrasada y esparcidos los huesos humanos que contenía «por toda la excavación». Además, el patio de la casa romana descubierta recientemente, cuya imagen ha dado la vuelta al mundo, ha sufrido « graves daños estructurales », así como en la pintura que cubre los muros.

«Esto no es vandalismo, son actos criminales premeditados contra un patrimonio que es de todos , no sólo de los ecijanos, sino que es patrimonio de la humanidad», ha lamentado el arqueólogo.

Localización de los responsables

En estos momentos, la Policía se encuentra visionando las imágenes que han grabado las cámaras de seguridad instaladas en el recinto, de modo que, según ha indicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Écija, Rafael Benítez , la localización de los responsables « va a ser muy rápida ».

Mientras tanto, efectivos de la Policía Nacional y Local, así como personal de seguridad privada, vigilará la zona durante los próximos días , ante el temor de que los asaltantes «intenten continuar con lo que no pudieron terminar anoche», en palabras del concejal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación