Hazte premium Hazte premium

El Tesoro del Carambolo se expondrá en el Ayuntamiento de Sevilla al volver de Nueva York

Zoido ha iniciado los trámites para cumplir con todas las medidas de seguridad. La muestra se celebrará del 15 de febrero al 10 de junio de 2015 en la Sala Capitular Baja

El Tesoro del Carambolo se expondrá en el Ayuntamiento de Sevilla al volver de Nueva York raúl doblado

alberto garcía reyes

El Tesoro del Carambolo no volverá a la caja de seguridad del banco en el que se custodia cuando regresen las tres piezas que se han cedido al Metropolitan de Nueva York para una exposición sobre el arte orientalizante que se celebrará allí este año. Por primera vez se expondrá en el Ayuntamiento de Sevilla, concretamente en la Sala Capitular Baja, por orden expresa del alcalde, Juan Ignacio Zoido, que entiende que el gobierno municipal tiene que velar por que los sevillanos puedan disfrutar de su legado.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que el tesoro fenicio se expondrá desde el 15 de febrero al 10 de junio de 2015 y que hasta entonces se licitarán los distintos contratos necesarios para que se cumplan exactamente las mismas medidas de seguridad que el Ayuntamiento ha exigido al Metropolitan como condición indispensable para la cesión de las piezas. Oficialmente, el gobierno municipal no ha querido confirmar esta exposición, pero la orden ya se ha dado incluso por escrito e incluso el director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio ya ha elaborado el listado de requisitos que habrá que cumplir y que se dividen en dos: los que necesita la sala en la que se expondrá el tesoro al completo y los de la vitrina que lo acogerá.

Estas medidas de seguridad suponen un coste que actualmente se está cifrando por parte de los técnicos municipales. Pero el alcalde lo tiene claro. El tesoro se expondrá cueste lo que cueste y si el Ayuntamiento no puede hacer frente a esa cantidad, se buscarán patrocinadores. De esta manera envía un mensaje directo al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía, que tienen la responsabilidad de llevar a cabo la rehabilitación del Museo Arqueológico y de costear la seguridad, respectivamente. Si ninguno de estos dos organismos avanza para que el Carambolo esté a la vista tras décadas oculto en la caja fuerte de un banco, el Ayuntamiento no se quedará de brazos cruzados, sobre todo teniendo en cuenta que tres piezas de este legendario ajuar tartésico sí se podrán ver en Nueva York gracias a que el Metropolitan cumple las medidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación