El tercer «bebé medicamento» de la historia de la Sanidad andaluza ha nacido esta semana en el Virgen del Rocío - ABC
SALUD

Nace en Andalucía el tercer bebé libre de enfermedad genética que permitirá curar a su hermano mayor

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha vuelto a conseguir este hito desde que en 2006 se aprobara la Ley de Reproducción Asistida

SEVILLAActualizado:

Un pequeño paciente de diez años va a lograr superar su enfermedad «grave y rara» gracias al trasplante de sangre de cordón umbilical de su hermana nacida este miércoles, el primer bebé sano, libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible al cien por cien con su hermano. El procedimiento se ha realizado con éxito en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La niña ha nacido este miércoles en el hospital sevillano y tiene un perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico al de su hermano mayor, lo que la convierte en la donante idónea, al tener el mismo tipo de grupo sanguíneo y el mismo sistema de defensas, es decir, un perfil que reduce al mínimo las posibilidades de rechazo del trasplante.

Según los datos científicos, un trasplante de sangre de cordón umbilical de estas características es «la mejor» opción terapéutica para la grave y rara enfermedad hematológica que tiene el hijo mayor de esta familia andaluza, el síndrome Shwachman-Diamond. «Sólo hay un precedente descrito en la bibliografía de la ciencia internacional, por lo que si el trasplante se realiza con éxito -se desconoce la fecha-, sería el segundo caso en el mundo», ha explicado en la mañana de este viernes la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez.

La rueda de prensa ha tenido lugar en el Aula Magna del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en ella estuvieron presentes el director de la Unidad Genética, Reproducción Asistida y Medicina Fetal, Guillermo Antiñolo; y la directora gerente del centro hospitalario, Nieves Romero.

Profesionales y responsables de la sanidad andaluza antes de atender a los medios
Profesionales y responsables de la sanidad andaluza antes de atender a los medios- Vanessa Gómez

Este es el tercer caso de éxito de bebés sanos y compatibles al 100% con sus hermanos en Andalucía y cuarto de España. La región andaluza fue la primera en incorporar el Diagnóstico Genético Preimplantatorio a la sanidad pública en nuestro país en 2005 y al año siguiente se aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida.

«Supervivientes inesperados»

El primer caso, y segundo en el mundo, realizado íntegramente en España mediante esta técnica para concebir a un bebé de perfil de histocompatibilidad a un hermano que precisaba de un trasplante para salvar su vida fue Javier y tuvo lugar el 12 de octubre de 2008 en el hospital sevillano. Su hermano Andrés, afectado de Beta-Talasemia mayor, se curaría meses después gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical.

El segundo caso en el Hospital Virgen del Rocío fue en febrero de 2013 cuando acogió el nacimiento de Estrella. Vino al mundo libre de una enfermedad genética hereditaria y era compatible con su hermano Antonio, afectado de Aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.

Tanto Andrés, Antonio y el paciente de 10 años, que prefieren no desvelar su identidad, son «supervivientes inesperados», según Guillermo Antiñolo, ya que se han intentado este método con diez familias sin obtener ningún resultado favorable.

Antiñolo ha alabado el sistema sanitario público de España durante su comparecencia y ha dicho sentirse «un privilegiado» por haber atendido a estas familias «que tanto han luchado y sufrido».

¿Qués el DGP?

El Diagnóstico Genético Preimplantatorio es un procedimiento que consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad genética en estudio. En la actualidad constituye una opción reproductiva para familias con alto riesgo de transmitir enfermedades de base genética a sus hijos, siendo una buena alternativa al diagnóstico prenatal.

Hasta ahora, el equipo que lidera Guillermo Antiñolo ya ha conseguido 72 nacimientos de niños en Andalucía sanos y libres de enfermedades que portaban sus padres gracias al diagnóstico genético. Actualmente hay ocho embarazos en curso.

La consejera de Salud ha reconocido ante los medios el equipo por «su magnífico trabajo» y ha añadido que son «un ejemplo de profesionales comprometidos con la sanidad pública ya que están al más alto nivel de la medicina internacional, tal y como demuestran los resultados».

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo del equipo de Hematología del hospital Virgen del Rocío, ya que para trasplantes pediátricos es un «centro de referencia» del Sistema Nacional de Salud.

Según la titular de Salud, también resulta imprescindible el trabajo que se realiza en el Banco de Cordón Umbilical, ubicado en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga. «El banco andaluz se sitúa en el primer puesto nacional y el tercero a nivel mundial en números absolutos de cordones almacenados y procesados, sólo por detrás de los bancos de Nueva York, Estados Unidos y Durham (Inglaterra).