Fiestas de la Castaña para celebrar el otoño
En toda Andalucía se suceden desde finales de octubre hasta principios de noviembre las Fiestas de la Castaña para celebrar el momento de consumir este producto símbolo del otoño

Es difícil visitar cualquier ciudad o pueblo de Andalucía, pasear por alguna de sus plazas mayores o de sus calles principales, y no sentirse atraído por ese aroma tan especial y característico que inunda el aire, que acompaña a las cálidas nubes de humo, y que proviene de ese fruto tan característico que es la castaña pilonga, un producto que, por su importancia en muchas localidades, tiene su propia fiesta.
La Fiesta de la Castaña
Y es precisamente una vez comenzado el otoño, entre finales de octubre y principios de noviembre, cuando muchos pueblos de Andalucía celebran su Fiesta de la Castaña, eventos en los que se reparten toneladas de este fruto, asadas, por supuesto, para dar la bienvenida al frío con este cálido alimento. Pero las castañas nunca vienen solas, por supuesto, y en función de la localidad vienen acompañadas de bebidas de la zona, anises y aguardientes, de vino, y de otros productos de temporada con los que deleitarse el paladar.
Paraísos cercanos
Lo cierto es que, quien esté de visita por la geografía andaluza, no necesita tampoco muchas razones para visitar estos pueblos. La Fiesta de la Castaña no pone sino de manifiesto la presencia de lugares bucólicos, pequeños paraísos cercanos de una gran belleza. Nombres como Yunquera, Alaucín, Genalguacil, Mecina Mambrón, no hacen sino evocar la esencia de esos pueblos, una excusa perfecta para acercarse a espacios como la Sierra Norte de Sevilla o a la Sierra de Aracena.
Aunque si hay que hablar de la capital de la castaña pilonga, son muchos los que consideran como tal a la localidad de Pujerra donde se celebra el festival más grande, dedicado a la Virgen de Fátima, un lugar fuera de lo común y entrañable de visitar, con sus poco más de 300 habitantes dedicados en cuerpo y alma a v mimar a este producto del que llevan viviendo generaciones.
No hay excusa alguna. Ya sea uno de cualquier rincón de la región, de otras ciudades de España, o extranjeros de visita por Andalucía, el otoño es el momento para coger las maletas o la mochila y hacer una visita a cualquiera de las Fiestas de la Castaña para comer, beber, y disfrutar.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete