Interior del Hotel Alfonso XIII. Fuente: hotel-alfonsoxiii-sevilla.com
Interior del Hotel Alfonso XIII. Fuente: hotel-alfonsoxiii-sevilla.com

Alfonso XIII, un hotel, un monumento

El hotel Alfonso XIII en Sevilla es uno de los edificios más singulares de la ciudad y también uno de los hoteles más lujosos

SEVILLAActualizado:

Sin duda alguna, uno de los hoteles más lujosos de Sevilla es el Hotel Alfonso XIII, del que este año se cumple un siglo desde el comienzo de s construcción (tardó doce años en terminarse, en el 1929). Es un edificio que muestra el cuidado por el detalle y el estilo de las mansiones que predominaba a principios del siglo XX, y es un referente en la ciudad tanto por su arquitectura como por su historia.

Un edificio centenario

El Hotel Alfonso XIII se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 que tuvo lugar en Sevilla, y fue inaugurado con una gran fiesta y un suntuoso banquete presidido por el rey Alfonso XIII, quien siguió con todo detalle la construcción del edificio e incluso se dice que aportó algunas ideas. Durante la Segunda República pasó a llamarse Hotel Andalucía Palace, para recuperar su nombre de nuevo tras la Guerra Civil.

Un currículum considerable

El lujo y el carácter especial del Hotel Alfonso XIII le han valido una gran cantidad de reconocimientos. En 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural, y en 2015 la revista especializada en turismo Travel+Leisure le concedió el octavo puesto en la lista de hoteles más lujosos de Europa. Pero su singular aspecto y su decoración detallista han dado lugar a otros datos curiosos, como el hecho de que se convirtiera en escenario para el rodaje de varias localizaciones del film clásico de Hollywood Lawrence de Arabia.

Suite en el Hotel Alfonso XII. Fuente: hotel-alfonsoxiii-sevilla.com
Suite en el Hotel Alfonso XII. Fuente: hotel-alfonsoxiii-sevilla.com

El lujo y el detalle

Y es que el Hotel Alfonso XIII brilla por su decoración y su arquitectura historicista, que mezcla el estilo de las mansiones y palacios de principios del siglo XX con las raíces del neomudéjar y el regionalismo andaluz. Si uno quiere detenerse en los detalles decorativos del edificio, se puede pasar horas sin parar, pues en el enorme edificio no existe prácticamente ni un solo espacio en el que no se haya añadido algún elemento decorativo, destacando espacios como el Salón Real o el hermoso patio interior.

El Hotel Alfonso XIII, que es uno de los más grandes de Sevilla, dispone de 151 habitaciones y 19 suites repartidas en tres plantas diferentes, y es el lugar elegido por las “celebrities” que vienen a visitar o a actuar en Sevilla, y que ha acogido en sus habitaciones a personajes ilustres como el Príncipe Carlos de Inglaterra, Brad Pitt, Angelina Jolie, Tom Cruise o Bruce Springsteen.

Sin duda alguna, si uno viene a visitar Sevilla y quiere alojarse en un hotel de cinco estrellas donde sentir de lleno todo el lujo de la historia, la elección más adecuada es el Hotel Alfonso XIII, que además goza de otra ventaja estratégica, y es que se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad.