Escuelas y aulas de acogida de la población de Reus (Tarragona) escolarizaron en el periodo comprendido entre el curso 2004-2005 y 2007-2008 alumnos extranjeros de 72 nacionalidades distintas, según datos del Boletín Oficial del Parlament de Cataluña.
El 9,5 por ciento de los alumnos de nacionalidad extranjera que se escolarizaron en centros públicos ya nacieron en España, por lo que fueron educados en el sistema educativo catalán. Respecto a los recién llegados, Reus habilitó, durante el último curso 2007-2008, 24 aulas de acogida de inmigrantes.
De hecho, Reus fue en julio una de las poblaciones seleccionadas para estrenar en septiembre los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) junto a Vic (Barcelona), ya que en ambas poblaciones se concentra una alta tasa de inmigración -junto a Barcelona y Salt-. Los nuevos espacios prevén facilitar herramientas y conocimientos necesarios a los alumnos y a sus familias mediante cuatro horas diarias en el centro. Reus tendrá los EBE en zonas adyacentes al CEIP Doctor Alberich i Casas, el IES Gabriel Ferrater i Soler y el Colegio La Salle, mientras que en Vic los EBE se situarán en una zona ajena a las escuelas.
El conseller de Educación, Ernest Maragall, anunció que no habría un tiempo máximo ni mínimo de estancia en los EBE, aunque sólo acogerán alumnos de entre los 8 y 18 años. Además, desde su departamento se precisó, ante las dudas sobre la legalidad de esta medida, que el ingreso en los EBE no sería obligatorio.
En Reus se podrán acoger entre 120 y 180 alumnos, según datos recientes de la Conselleria de Educación. En total, se crearán 60 nuevas aulas en Cataluña. El alcalde de Reus, Lluís Miguel Pérez, declaró recientemente que se debía hacer algo para solucionar una situación educativa que «distorsionaba la realidad de las aulas».
Magreb y Sudamérica En Cataluña, 53.901 alumnos extranjeros cursaron en 2006-2007 la educación Primaria frente a 389. 878 del total. En la comarca de Reus, el Baix Camp, estudiaron Primaria un total de 1. 917 alumnos inmigrantes respecto a los 10.657 de la zona, según datos de la Conselleria de Educación. En dicha comarca, los alumnos más numerosos eran procedentes del Magreb (744) y de Sudamérica (655) en la enseñanza pública. De los casi 2.000 alumnos extranjeros, acudieron a centros privados o concertados 207, la mayoría de ellos de origen sudamericano y magrebí.
Respecto a la Secundaria, la comarca del Baix Camp contó con 1. 55 alumnos extranjeros, de los 7.346 estudiantes de la ESO. De nuevo, magrebís y sudamericanos fueron la población más numerosa entre los extranjeros.