Hablar de Antonio Luque es hacerlo de uno de los artistas más consolidados del underground español. Con el inicio del nuevo año Sr. Chinarro empieza también la gira de presentación de su último disco, «Ronroneando»
Actualizado Sábado, 03-01-09 a las 17:07
Sr. Chinarro tiene los ingredientes que todo artista independiente debería reunir para ser catalogado como tal: se hace llamar por un nombre extraño con un origen curioso (dicen las buenas lenguas que tiene que ver con un circo y un payaso televisivo), su líder desprende una imagen cuando menos llamativa (Antonio Luque no es lo que se dice un señorito andaluz) y sus letras emanan un lirismo conmovedor y preciosista más próximo a la literatura que a la radiofórmula.

Pero esos ingredientes se han quedado cortos para una receta simbolista y realista que ha sacado a Sr. Chinarro de la periferia del underground para situarlo en una posición de privilegio en la industria musical.

Convertido en un artista difícilmente clasificable pero igualmente intocable, el sevillano Antonio Luque inicia con el nuevo año la gira de presentación de su último disco, «Ronroneando» (Mushromm Pillow). El jueves 8 de enero estará actuando en la Sala Estereo de Murcia y el sábado 10 la madrileña sala Joy Eslava será la anfitriona del cantante andaluz en la capital.

Feedback positivo
«Ronroneando» es el undécimo trabajo de Sr. Chinarro. Casi quince años después de su formación y una vez superadas las metamorfosis que todo proyecto debe atravesar para alcanzar su consolidación, Sr. Chinarro publicaba en abril del pasado año un disco conceptual que Antonio Luque ya se había encargado de presentar unos meses antes a sus fans.

Y es que, en una clara apuesta por la interacción entre músicos y seguidores, Luque adelantó unos cuantos temas de «Ronroneando» en su MySpace con un resultado bastante satisfactorio. Los chinarristas consideraban el nuevo disco como la perfecta continuación del anterior trabajo de Sr. Chinarro, «El mundo según» (también en Mushroom Pillow, ya que los anteriores fueron publicados en El Ejército Rojo y Acuarela Discos).
Composiciones de libroSi algo caracteriza a todos los trabajos de Sr. Chinarro es el elevado nivel compositivo. Metáforas, aforismos, rimas, simbolismos, comparaciones, epítetos... se deslizan con elegancia a través de la peculiar (y cada vez más asentada) voz de Antonio Luque. No en vano, el propio Luque acaba de confesar que se encuentra inmerso en un proyecto literario que verá la luz en los próximos meses.

Tampoco extraña, pues de algún modo tenía que canalizar la imaginación desplegada en letras como la de «Anacronismo»: "Una vieja amiga dijo que pasaba en el pan Bimbo, que los extremos se atraían cuando daba ya lo mismo. No digas que voy muy deprisa, que los poemas que te mando son de risa (...)". Letras que le sitúan en la división de músicos literatos, donde perfectamente compartiría asiento con las «Ortopedias bonitas» de Manos de Topo o cualquiera de los trabajos de Astrud.

Pero, antes que compositor (aunque el orden de los factores no altera el producto musical), Sr. Chinarro es cantante y su voz se vuelca más que nunca en el triste ronroneo del desamor. El sevillano ha confesado que no pretendía que «Ronroneando» fuera un disco especialmente triste, pero una escucha rápida por temas como «Los amores reñidos», «Los ángeles» o «El gran poder» no dejan lugar a dudas. El tímido en superlativo del indie español llama a la rebelión... ¡Extrovertido el último!

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...