Actualizado Lunes, 30-03-09 a las 16:54
Por lo que se ha podido comprobar en el inicio de la nueva edición de Fórmula 1, Ross Brawn, cuyo equipo ha sido el tercero que gana en su debut, ha creado el mejor coche de la parrilla. Pese a contener piezas que no cumplen totalmente la normativa vigente, ha resultado imparables. ¿Genialidad o milagro?

Ya lo dijo el propio Fernando Alonso: "¡Están a otro nivel!". Por ello, y para no quedarse descolgado de los primeros puestos nada más empezar la temporada, Renault ya prepara una 'copia' de los polémicos difusores.

El caso es que los equipos cuyos difusores se encuentran al borde del reglamento, aprovechando sus lagunas, han superado ampliamente en el Gran Premio de Australia, a los que optaron por utilizar el KERS.
Los Brawn GP son los mejores representantes de los difusores al límite, con los Toyota y los Williams, que en las sesiones de entrenamientos libres y en carrera han estado siempre arriba. Protestados tras la verificación del jueves, rechazada la reclamación por los comisarios y presentada la correspondiente apelación que será vista el 14 de abril, ahora todos los equipos esperan la resolución de la Federación Internacional del Automóvil para actuar en consecuencia.
Si Renault, Ferrari y el resto de las escuderías tienen preparados ya nuevos difusores, aprovechando las lagunas que reconoce la FIA en el reglamento, para montarlos en la tercera prueba de la temporada, Gran Premio de China, Brawn GP, también tiene otro respetando el espíritu del mismo, que aseguran no les hará perder competitividad.
Poca influencia del KERSSe podría asegurar que en China podría comenzar el verdadero mundial, porque entonces todos los coches estarán en igualdad de condiciones. El KERS, sistema de almacenamiento de energía cinética que proporciona una potencia de 80 caballos durante 6.6 segundos por vuelta, podría haber sido el arma vencedora en esta primera prueba de la temporada y, sin embargo, parece que se trata de un inmenso fraude, ya que en su desarrollo las casa han tenido que invertir una ingente cantidad de millones de euros.
Las contrapartidas del KERS son un mayor peso, cercano a los 50 kgs., que se compensa ligeramente con la pérdida de pesos de pilotos, alguno de ellos parece estar al borde de la anorexia, y el eleva el centro de gravedad de los coches al utilizarse menos lastre, lo que se traduce en una menor estabilidad. En los tiempos por vuelta los pilotos ya reconocían que no había diferencia entre usarlo o no, la mayor velocidad en recta se perdía con la falta de estabilidad en curva, pero faltaba la prueba de fuego, la competición.

Tan solo siete coches de los veinte lo han llevado en esta primera carrera: los Renault, los Ferrari, los Mclaren-Mercedes y un BMW. En la arrancada los Ferrari han salido muy bien y el brasileño Felipe Massa ha ganado tres puestos; claro, que su compatriota Rubens Barrichello (Brawn GP) había perdido uno al quedarse en punto muerto al darse la salida. En carrera el KERS no ha servido prácticamente y así lo confesaba el piloto asturiano tras la carrera.
Los alerones delanterosEl tercer elemento estrella introducido por la FIA en el reglamento de este año, los alerones delanteros móviles, una vez por vuelta se pueden cambiar de posición y volver a su origen, la mayoría de los equipos han renunciado a utilizarlos, al conocer de antemano su poca o nula utilidad.
Después de la próxima carrera en Malasia, una vez que se conozca la resolución sobre los difusores y los KERS se hayan utilizado en un circuito convencional y no urbano como este de Albert Park en Australia, los equipos tomarán sus decisiones.
Posiblemente en China todos llevarán difusores aprovechando las lagunas del reglamento y los KERS pasen a los museos, con los alerones delanteros móviles, después de haberse gastado los equipos una ingente cantidad de dinero, gracias a la geniales ideas impulsadas por el presidente de la FIA, el británico Max Mosley, que el año que viene, para compensar, ha establecido un límite presupuestario.

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