
JULIAN DE DOMINGO Alaska y Mónica Naranjo actuarán en Sevilla para celebrar el Orgullo Gay
Viernes, 05-06-09
ELENA CORREA
SEVILLA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla acordó ayer financiar el concierto de Mónica Naranjo que se celebrará el 26 de junio en el Auditorio Rocío Jurado con motivo del Día del Orgullo Gay. El coste del mismo asciende a 40.600 euros y será asumido por la Delegación de Medio Ambiente. Además, la Delegación de Cultura también organizará un concierto de Alaska el día siguiente.
Por otro lado, una cabalgata recorrerá las calles de la ciudad el 28 de junio, Día del Orgullo Gay, siendo también organizada y financiada por el Consistorio sevillano.
Sin embargo, no son pocos los gays y lesbianas que no se sienten identificados con este tipo de actos. Antonio Ferre, presidente de la federación andaluza de COLEGA-Colectivo de Gays y Lesbianas-aseguró ayer a este periódico que esta asociación está «en contra de todo tipo de cabalgatas y carrozas» para celebrar el Día del Orgullo Gay, porque «para carnavales ya están los de Cádiz». De hecho, Ferre anunció que COLEGA Sevilla conmemorará la jornada con actividades discretas, similares a las que han organizado otros años y financiadas exclusivamente con el presupuesto de la asociación.
«Más proyectos sociales y menos pluma», comentó Ferre. Para esta asociación, el Día del Orgullo gay no debería servir para «formar un escándalo, sino para normalizar la vida de los homosexuales». El presidente de COLEGA Andalucía se mostró satisfecho por los «avances legislativos conseguido», pero lamentó que el Ayuntamiento no apueste por programas sociales que verdaderamente ayuden a progresar en los problemas de homofobia y de integración social que sufren los gays y lesbianas.
Asimismo, Ferre criticó la falta de ayuda por parte de la administración pública en los proyectos sociales que lleva a cabo la asociación. «Estamos hablando de educar en valores, de ofrecer apoyo y orientación de distinto tipo, hacer pruebas del VIH...», señaló Ferre, que también añadió: «En las cabalgatas se ven personas en tanga, con vestidos de lentejuelas y borrachos. Una imagen así destruye todo un año de trabajo». Además, COLEGA quiere investigar el «desembolso económico» que supone para el Ayuntamiento la financiación de estos actos.