Actualizado Miércoles, 10-06-09 a las 03:12
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha felicitado hoy al PP por ganar las elecciones, ha subrayado que los resultados son "razonablemente positivos" para los socialistas y ha achacado en parte a la crisis la pérdida de apoyos que han sufrido "prácticamente" todos los gobiernos europeos.
Pajín ha efectuado un breve análisis tras conocer los primeros datos oficiales, según los cuales el PP ha obtenido el 42,03 por ciento de los votos y 23 escaños, mientras que el PSOE logra un 38,66 por ciento de los sufragios y 21 eurodiputados.
La dirigente socialista ha hecho hincapié en que estos comicios se han producido en un contexto de crisis económica mundial, que se ha convertido, a su juicio, en un "factor relevante en el comportamiento de los ciudadanos de todos los países europeos".
El cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha subrayado esta noche el "impacto de la crisis" en el resultado de los comicios, que han otorgado al PP dos escaños más que a los socialistas.
El cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha subrayado esta noche el "impacto de la crisis" en el resultado de los comicios, que han otorgado al PP dos escaños más que a los socialistas.
En la sede del PSOE en Madrid (calle Ferraz, 70), ante unas decenas de militantes y arropado por la dirección del PSOE, ha destacado que los socialistas "nos hemos dejado la piel" en la campaña y explican el resultado "a cara alta". López Aguilar ha agradecido "de corazón" el respaldo de quienes han votado al PSOE. "Nadie puede hacer abstracción del impacto de esta crisis en tanta gente a la que queremos" y que ha perdido su puesto de trabajo o no puede pagar la hipoteca.
A todos ellos les ha asegurado que los socialistas "nos hacemos cargo" de su situación y seguirán defendiendo las políticas socialdemócratas como instrumento para superar la crisis económica.
Ha explicado que antes de comparecer públicamente telefoneó a Mayor Oreja para trasladarle la felicitación "honesta y sincera" como vencedor de las elecciones, y esgrimió los datos de participación, similares a la última convocatoria, para desmentir que los españoles se hayan "desenchufado" de Europa.
A pesar de la derrota de hoy, López Aguilar ha sentenciado que el socialismo es "optimista" y su respuesta siempre es "en rojo, del color de la sangre", y no "ceniza, en blanco y negro", y por eso sabe que llegarán "victorias estupendas".
