
Actualizado Lunes, 29-06-09 a las 19:13
Acercamientos, intereses, coqueteos, pujas, rumores y algún que otro traspaso. Así se está desarrollando el mercado de fichajes este año. Pero hasta ahora, de los grandes clubes de Europa, sólo uno ha movido ficha. Pero de qué forma lo ha hecho. El Real Madrid ha contratado a tres judagores -el último Raúl Albiol-. Y en dos de ellos, Kaká y Cristiano Ronaldo, ha hecho un desembolso de más de 160 millones de euros.
Que no haya dinero para gastar no parece ser la respuesta a este estancamiento del mercado. Sobre todo porque Manchester United y AC Milán han recibido por la venta de sus dos cracks mundiales 94 y 67 millones de euros respectivamente. Si bien los rossoneros han completado una temporada bastante mediocre, los diablos rojos sí que han tenido un curso mucho más productivo conquistando la Premier League, la Carling Cup, el Mundial de clubes y la Community Shield, además de ser subcampeón de la Champions. Por lo tanto deben de tener bien llenas las arcas.
Otro club también muy laureado durante la temporada que acabamos de dejar atrás es el F.C. Barcelona. El triplete cosechado por los azulgranas, además de todo un éxito deportivo supone también un éxito económico. Sólo por la Champions, el Barça ha obtenido unos ingresos de unos 18 millones de euros. A esto hay que sumarle lo que dejan los otros dos títulos, los beneficios por merchandising, los derechos por las retransmisiones televisivas, etc. Con lo cual, parece claro que el club de la ciudad condal no atraviesa por dificultades económicas. Aún así, Laporta aún no ha concretado nada. Aunque Eto'o se aleja cada vez más, y la llegada del brasileño Keirrison parece inminente.
Ni que decir tiene que el Chelsea de Abrahamovic también es un club que se caracteriza por el continuo movimiento de jugadores. El multimillonario ruso nos tiene acostumbrados a realizar importantes desembolsos económicos para contratar varios futbolistas todos los años. Sin embargo, por el momento parece estar bastante tranquilo.
Otros grandes clubes europeos como la Juventus, el Liverpool, el Arsenal o el Inter tampoco contribuyen mucho a echarle algo de salsa a un mercado veraniego que está resultando un tanto insípido.
Mucho ruido y pocas nuecesEso sí, ruido hay bastante. Suena Torres para el Chelsea, que a su vez está interesado en el Kun Agüero. Por el colchonero pujan además Barça, Madrid, Inter y Manchester. Los diablos rojos también han puesto los ojos en el español Fernando Torres y en el francés Franck Ribéry. Por éste último parece que puja, además de Madrid y Barça, el Chelsea. Club en el que podría acabar el madridista Heinze, y al que pertenece Deco, por el que ha mostrado interés el Inter. Equipo en el que juega el sueco Ibrahimovic, por el que también pelean Madrid y Barça. Los dos 'grandes' de España disputan además por Mascherano, Forlán, Benzemá y el más codiciado por todos: David Villa, que también interesa a Manchester y Chelsea.
En definitiva, una auténtica encrucijada. Un laberinto de intereses y flirteos, de cortejados y los que hacen la corte, de deseos de marcharse de unos y ganas de acogerlos de otros. Un cacao que resulta difícil de comprender para cualquiera, pero que al fin y al cabo no pasa de especulaciones. Mucho ruido y pocas nueces.
Por lo tanto, rumores sí, muchos; como todos los años o más. Pero hechos pocos. Sólo dos muy sonados, y ambos del mismo lado: el Real Madrid de Florentino Pérez. Ese “ser superior” que parece que es el único dispuesto a darle un poco de movimiento real al mercado de fichajes de este año.


