
FELI DÍEZ
Kaká será presentado a las ocho y media
Semana grande para el Real Madrid. Todo está preparado para la presentación de Kaká mañana a las ocho y media de la tarde en el palco del Santiago Bernabéu. Los responsables del club blanco han adelantado el acto en media hora, noticia que ha sido confirmada a través de la página web oficial. El jugador tiene previsto regresar hoy mismo de Suráfrica, donde ha estado disputando con Brasil la Copa Confederaciones. Una vez cumplido el trámite, Kaká iniciará sus vacaciones y está previsto que se incorpore al equipo a últimos del mes de julio, cuando el Madrid esté disputando en el Santiago Bernabéu la Copa de la Paz. Esta semana también será presentado Raúl Albiol.
Lunes, 29-06-09
Cuando hay un cambio en la cúpula de cualquier empresa se produce el efecto dominó. Es lo que se llama la reordenación de los cargos de confianza. Y el Real Madrid no es ajeno a este tipo de política, sobre todo últimamente porque en el club se practica la caza de brujas desde hace bastantes años.
Cada vez que se celebran elecciones a la presidencia, después y detrás se cuecen varios contubernios complejos. Aquí nadie se fía de nadie y muchos son tachados bien de sospechosos, de topos o de submarinos. Por lo tanto, cuando se cumple el ciclo establecido se da aviso al señor de la guadaña. Hay que extirpar todo lo que huela a pasado.
Se entiende que la purga afecte a los puestos vitales, a los motores del club, pero extraña que ese tipo de política salpique a los cargos mileuristas. En los últimos días, Ramón Martínez y su equipo se han encargado de limpiar Valdebebas de presuntos traidores a la nueva causa. Cortar de raíz todo lo que esté vinculado a Ramón Calderón y a Míchel -nombrado responsable de Valdebebas por el anterior presidente-.
Origen cercano
La última «vendetta» tiene su origen en la llegada de Míchel a la cantera. Desde su despacho decidió poner a disposición del club los cargos de Paco de Gracia y Alberto Giráldez, ambos estrechos colaboradores del Ramón Martínez, que fueron después finiquitados a la vez que mantenían la mayoría de la estructura de entrenadores que ya tenían diseñada.
La decisión levantó ampollas. Y los afectados tomaron nota para el futuro. Llegado el momento, con Jorge Valdano han regresado Ramón Martínez, Paco de Gracia y Alberto Giráldez. Viejos conocidos y colaboradores que se han remangado desde el primer momento.
A nadie extrañó que la primera decisión de Ramón Martínez fuese la de prescindir de Javier Lozano, máximo responsable de Valdebebas desde que salió Míchel. Cargo de confianza por cargo de confianza. Luego, dijo adiós a sus adjuntos Ricardo Gallego e Isidoro Sanjosé (ambos de vacaciones momentáneas hasta nuevo destino). Pero ahí no se detuvo la depuración.
Cayó también Julen Lopetegui, entrenador del Castilla, y su ayudante, Juanjo Maqueda. Sin explicaciones. Todo el mundo pensó que no haber alcanzado los «play offs» le había condenado a dejar su sitio. Agua. Simplemente se trataba de una ficha más del dominó. La voz de alarma cundió en el cuerpo de entrenadores de la cantera porque nadie esperaba que la llegada de Florentino Pérez y sus colaboradores fuese tan desinfectante en puestos de escasa relevancia.
Julián Calero, del Juvenil A, ya ha visitado las instalaciones del INEM para apuntarse al paro. Como el responsable del Juvenil B, Juan Vicente Peinado. No ha sido de suficiente valor su triunfo en el Mundial de Clubes sub 18 ni su título de Liga. Han pesado más sus amistades que su valor profesional.
Tampoco ha escapado del ERE forzoso Sergio Piña. El Juvenil C fue campeón, pero ahora está sin trabajo. Dimitry Tcherysev, responsable del Alevín A, también se encuentra de vacaciones forzosas. Y Roberto Rodríguez, del Alevín B, también. Como Juan Manuel Martínez, del Benjamín.
Llama la atención la situación de José Antonio Sandoval. Está en la lista negra, pero tiene contrato hasta el día 4 de julio porque su equipo tiene que disputar en La Coruña el Campeonato Nacional de la categoría. A esta retahíla de afectados hay que sumar otros tantos segundos entrenadores para superar la veintena de despedidos.
Afecta hasta a la secretaria
De momento, sólo se se salvan de la quema Alberto Toril, que subió del Juvenil A para rescatar al Tercera (lo cogió en descenso y acabó octavo); Luis Miguel Ramis, del Cadete A; José Luis Diezma, del Cadete B; y Santiago Sánchez, del Infantil B.
El rastreo ha sido minucioso y en todas las parcelas. También ha sido despedida la secretaria que contrató Míchel porque la que había estaba de baja por maternidad. Y el responsable de la base de datos. Y uno de los responsables de la red de ojeadores (Rafa Monfort). Y el supervisor de la preparación física de las categorías inferiores...
En cambio, sigue vigente el Madrid TEC, una inversión millonaria. ABC ha intentado ponerse en contacto con Ramón Martínez pero en el club alegan que por ahora no tiene nada que contar porque acaba de llegar.

