Intermón advierte de que el cambio climático expulsará de sus casas a 200 millones de personas en 2050
Un adulto da de beber agua a un niño en un campo de refugiados de Darfur, en Sudán / AFP
Actualizado Martes, 07-07-09 a las 20:48
Intermón Oxfam (IO) ha alertado de que el cambio climático puede dar marcha atrás a 50 años de lucha contra la pobreza. La organización cree que para el año 2050, podría haber cada año 200 millones de personas desplazándose de sus regiones por hambre, degradación medioambiental y pérdida de la tierra que cultivan.
Según la ONG,más de 100 países y cientos de millones de personas a los que asisten, comienzan a experimentar las consecuencias del cambio climático y los daños ocasionados frustran los esfuerzos por salir de la pobreza.
Intermón ha recordado que en diciembre de 2009, los gobiernos del mundo se reunirán en Copenhague para firmar un tratado que aborde el cambio climático. Con vistas a esta reunión, 2.500 científicos se reunieron el pasado marco en la capital danesa para presentar los resultados más recientes de sus investigaciones sobre esta cuestión.
Los expertos estiman que 26 millones de personas ya han resultado desplazadas a causa del cambio climático y que 375 millones de personas podrían verse afectadas por desastres relacionados con el clima, de aquí a 2015.
Enfermedades tropicalesSegún IO, el impacto más cruel que el cambio climático tendrá para la Humanidad en el futuro próximo probablemente sea el aumento del hambre, ya que cultivos básicos como el maíz y el arroz son muy susceptibles a las subidas de temperatura y a las estaciones cada vez más extremas y de patrones impredecibles.
«Los efectos sobre la salud de las personas son alarmantemente diversos. El cambio climático expone a cientos de millones de personas a enfermedades tropicales que nunca habían conocido, transmitidas por el agua o por insectos. Al subir las temperaturas, las personas no podrán trabajar tanto tiempo debido al calor, sin riesgo de perjudicar su salud», han asegurado desde Intermón.
Respecto a la frecuencia de los desastres asociados al clima, la ONG informa de que «ha aumentado de manera extraordinaria. Si continuamos trazando la línea del gráfico que refleja este tipo de fenómenos entre 1975 y 2008, podemos ver que en 2030 la incidencia de desastres se habrá triplicado con respecto al nivel actual».
Rebajar las emisionesEl tratado que saldrá de la reunión de diciembre, «debe asegurar que las emisiones de carbono alcanzan su nivel máximo en 2015 y comienzan a descender a partir de entonces», ha explicado la ONG. Según Intermón, los países ricos deben comprometerse a reducir sus propias emisiones al menos un 40% para 2020 y, todos los estados deben actuar para reducir las emisiones globales al menos en un 80% por debajo del nivel de 1990 para 2050.
Por último, IO ha destacado que «cuanto mejor desarrollado está un país, en mejores condiciones está para afrontar los desastres ecológicos y recuperarse de ellos».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...