Hermana de JFK, suegra del «gobernator» y fundadora de las Olimpiadas especiales
Eugene Kennedy Shriver en una imagen de archivo de 2007 / REUTERS
Actualizado Martes, 11-08-09 a las 21:29
La familia mĆ”s prominente de Estados Unidos ha perdido a su matriarca en funciones. Eunice Kennedy Shriver -hermana del asesinado presidente JFK, suegra de Arnold Schwarzenegger y fundadora de los Juegos Especiales OlĆmpicos- falleció a primera hora de este martes en el Hospital del Cabo Cod de Massachusetts despuĆ©s de haber sufrido una serie de trombosis que a los 88 aƱos le habĆan dejado en situación crĆtica.
En el momento de su muerte, Eunice se encontraba acompañada por su esposo, el activista del Partido Demócrata R. Sargent Shriver, sus cinco hijos y sus respectivas familias, incluidos 19 nietos. Estampa de tristeza compartida que también se extiende al senador Ted Kennedy, embarcado en su propia batalla contra un cÔncer incurable en el cerebro.
La prominencia de Eunice Kennedy Shriver estĆ” vinculada a un secreto familiar: la discapacidad psĆquica de su hermana Rosemary. Circunstancia deliberadamente ocultada por su padre Joe pero que Eunice ayudó a sacar a la luz cuando su hermano John se convirtió en presidente de Estados Unidos. Ella misma escribió un artĆculo en la revista "Saturday Evening Post" ayudando a explicar las vidas con extraordinario potencial de personas con problemas de desarrollo psĆquico, hasta entonces destinadas a ser recluidas en instituciones sin apenas contacto familiar.
En ese famoso artĆculo de 1962, Eunice argumentó en contra de los arraigados prejuicios de su Ć©poca que "como la diabetes, la sordera, la polio o cualquier otra desgracia, el retraso mental puede ocurrir en cualquier familia". Defendiendo que "con la ayuda de educación especial y rehabilitación, la verdad es que entre el 75 y el 85 % de estas personas pueden convertirse en ciudadanos Ćŗtiles".
Exactamente todo lo contrario que el tratamiento que recibió su hermana Rosemary, sometida por órdenes de su padre a una experimental lobotomĆa en los aƱos cuarenta. Esa cirugĆa supuso la destrucción de una parte del cerebro de Rosemary, que quedó convertida en una especie de permanente niƱa hasta su muerte en una residencia de Wisconsin en el 2005.
Toda esa tragedia fue transformada por Eunice en una cruzada de esfuerzos reconocidos. Empezando con la organización de campamentos de verano para jóvenes con dificultades intelectuales, iniciativa que empezó literalmente en su propia casa de Maryland. Estos esfuerzos culminaron en 1968 con la inauguración en Chicago, a las pocas semanas del asesinato de su hermano Robert, de los primeros Juegos Especiales OlĆmpicos.
Esta iniciativa ha servido para estimular el afĆ”n de superación por todo el mundo de atletas con discapacidades. Con mĆ”s de tres millones de niƱos y adultos de 180 paĆses que se benefician de la oportunidad de participar en estas olimpiadas que se celebran cada dos aƱos. En 1984, el presidente Ronald Reagan confirió a Eunice la Medalla de la Libertad por sus esfuerzos filantrópicos.
Licenciada en SociologĆa por la Universidad de Stanford, Eunice tambiĆ©n participó en las principales campaƱas polĆticas de sus hermanos. Durante la presidencia de John F. Kennedy, su marido fue nombrado director fundador del Cuerpo de Paz, organización pĆŗblica de voluntariado social dirigido a paĆses en vĆas de desarrollo.
En un comunicado, la familia ha destacado que Eunice "se empeñó en cambiar el mundo y a nosotros, logrando eso y mĆ”s". El presidente Barack Obama tambiĆ©n ha descrito a la hermana de John F. Kennedy como una "mujer extraordinaria que enseñó a nuestra nación -y a nuestro mundo- que ninguna barrera fĆsica o mental puede contener el poder del espĆritu humano".