Hua Zui Ba, la hembra de oso panda gigante que podría estar embarada / Efe
Actualizado Sábado, 05-09-09 a las 16:46
El Zoo de Madrid se encuentra expectante ante el posible embarazo de Hua Zui Ba, la osa panda gigante inseminada el pasado mes de mayo y que podría parir una cría en los próximos días, aunque no hay certeza de que ni siquiera esté preñada, dado el pequeño tamaño de los fetos de esta especie.
"Estamos a punto y a la espera", ha asegurado el director gerente del Zoo madrileño, Ricardo Esteban, que ha explicado que las crías de oso panda apenas pesan 100 gramos al nacer, frente a los casi cien kilos de sus madres, lo que hace extremadamente complejo detectarlas mediante ecografías.
No obstante, los análisis hormonales confirman un embarazo y apuntan a un parto inminente, así que sólo queda esperar a que termine el periodo de gestación y se produzca el hipotético alumbramiento.
Los técnicos emplearon para la fecundación varias dosis de semen fresco y congelado extraído del macho Bing Xing, para multiplicar así las probabilidades de éxito. Por si fuera poco, cada osa panda tiene un periodo de gestación diferente, que puede ir desde los 79 días hasta casi el año.
El equipo de veterinarios del Zoo de Madrid, en colaboración con expertos chinos, están controlando las 24 horas del día el "presunto" embarazo de Hua Zui Ba, que cumplirá seis años el próximo 15 de septiembre. Precisamente el Zoo de Madrid está celebrando este fin de semana el cumpleaños de Hua Zui Ba y del macho Bing Xing, que cumplió nueve años el pasado 1 de septiembre y que podría ser padre en unos días.
Ambos llegaron a Madrid hace ahora dos años cedidos por las autoridades chinas, dentro del plan de cría en cautividad que permitió el nacimiento del oso Chu-lin en Madrid hace ya 25 años.
En la actualidad, se calcula que la población de pandas gigantes que viven en China no supera los 1.600 ejemplares, duramente amenazados por la destrucción de su hábitat.

